Preparan “vacuna” contra fraudes de agencias de viajes ‘pirata’

La AMAV y Sedetur van contra los fraudes para cuidar la imagen de Cancún y Riviera Maya.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias de viajes y la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) preparan una campaña de orientación al turista para frenar a las agencias fraudulentas.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que en últimas fechas se están incrementando las empresas virtuales que se dicen ser agencias de viajes, defraudando a los viajeros y aunque ya solicitaron la intervención de la policía cibernética, ven oportuno una campaña informativa.

“La finalidad es evitar que sean sorprendidos los turistas que quieren visitar un destino, pues México es el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos con un promedio de 463 delitos cada hora, lo cual es una cifra alta”, agregó.

Ante la demanda de la gente que está buscando viajar tras el confinamiento y al buscar canales en línea, los estafadores están aprovechando para ofrecerles viajes por medio de llamadas telefónicas y redes sociales, particularmente páginas de Facebook.

Agencias de viajes 'piratas' usan Facebook para engañar a los turistas con paquetes muy baratos

Sin embargo, los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, por lo que incluso suplantan nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión al no haber una línea directa de denuncia ciudadana.

“Al no tener datos de la supuesta agencia no pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que ha realizado diversas acciones, sin embargo esto dificulta las investigaciones”, agregó.

Para la AMAV es importante que la Policía Cibernética cuente con un correo para recibir las denuncias contra estas pseudoempresas y de esta manera canalizar la atención y que los casos vayan a la baja.

Recordó que en días pasados una agencia de viajes formalmente establecida y afiliada, fue víctima  de un fraude por medio millón de pesos. Tardó más de 15 días para interponer la denuncia y si esto fuera en menos días puede hacer la diferencia para que los delincuentes no concreten el fraude.

Cancún y la Riviera Maya son de los destinos que más buscan y ante ello las agencias ofrecen paquetes a muy bajos costos para hacerlos atractivos, lo que afecta no solo al turista sino también al estado, pues dejan un mal sabor de boca a quienes logran viajar.

Lo más leído

skeleton





skeleton