Presentan documental Holbox en Nueva York

El filme aborda la explotación de recursos naturales en la isla.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El documental “Isla Holbox, humanos y naturaleza” fue presentado en el Wildlife Conservation Film Festival de Nueva York, donde expone la explotación de recursos naturales en la zona durante los últimos años.

Nidia Rubio, doctora en biología marina y autora del documental, indicó que las filmaciones iniciaron como un proyecto de investigación en el que se entrevistó a pescadores locales para hablar sobre la evolución en los recursos pesqueros de la Isla, luego en visitas de campo a los sitios para obtener imágenes y posteriormente en la necesidad de convertirlo en una historia.

También te puede interesar: Yuya, ¿presume sus nuevos implantes en Holbox?

La especialista detalló que, de acuerdo con los ejidatarios y pescadores de la isla, especies que hace 30 años eran abundantes, como el pez sierra, hoy ya no se ven. Otras como el tiburón ballena se encuentran mucho más alejadas de la costa, mientras que en el caso de las que son de interés comercial como la langosta ha habido una sobreexplotación.

“Queríamos ver los cambios, qué es lo que había que ya no hay, donde se pescaba antes y dónde se pesca ahora, si la gente todavía pesca o ya no tanto, la idea era ver cómo ha cambiado la cultura de la pesca”, dijo en entrevista con Novedades.

El documental, realizado con el apoyo del cinematógrafo Erick Higuera y edición y postproducción de Rodrigo de la Mora, busca generar conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales de los que dependen directamente quienes habitan en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton