Alistan módulos para realizar pruebas rápidas de COVID-19 en Quintana Roo

Las autoridades de salud buscan colocar más de 15 puntos en los municipios con más casos de coronavirus en la entidad.

|
Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el aumento de casos de COVID-19, las autoridades de salud prevén la colocación de más de 15 puntos para la aplicación de pruebas rápidas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, que son los que concentran el mayor número de pacientes.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, explicó que la entidad cuenta con un total de 10 mil reactivos, de los cuales dos mil serán de manera exclusiva para las embarazadas.

“Sabemos que el embarazo es una de las condiciones que las ubica como población vulnerable, entonces con ellas hemos destinado un monto especial, el resto de las pruebas, que serían ocho mil, se tiene contemplado una distribución en zona norte y sur”, dijo.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que estas serán aplicadas sólo a la población que manifieste síntomas sospechosos de infección respiratoria.

Debido a esto, se realizó un programa de distribución que incluye la colocación de módulos en puntos estratégicos y donde generalmente hay mayor concurrencia de personas.

“La colocación de estos no será de manera permanente, sino que son móviles y cambiarán conforme al comportamiento epidemiológico de las colonias donde se están registrando el mayor número de casos”, dijo.

¿Dónde podrían ser colocados los módulos?

En Benito Juárez se plantean los siguientes puntos: Plaza las Américas, zona del crucero, terminal de autobuses, avenida López Portillo, Mercado 23, Plaza Cancún Mall y en las colonias con casos activos, como Villas del Mar.

En el caso de Solidaridad, la propuesta es el muelle y Plaza las Américas; mientras que en Othón P. Blanco podrían instalarse en la terminal de autobuses, Plaza las Américas, mercados, aeropuerto y Multiplaza.

Las pruebas serán aplicadas por personal capacitado del programa Médico en tu Casa y Médico en tu Chamba.

Al respecto de la vacuna contra el SARS-CoV2, la funcionaria mencionó que tendrán que esperar los resultados de la primera fase de aplicación para tener un calendario local, asimismo, tendrán que establecer un convenio para la facilitación de la red de frío, debido a que el estado no cuenta con este sistema.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González informó que se analiza cómo adaptar los protocolos de prevención para evitar contagios de COVID-19 en las escuelas, de acuerdo con su propia infraestructura, escuela por escuela, y en los que se buscará proteger no sólo a los estudiantes, sino a maestros y padres de familia también.

Lo más leído

skeleton





skeleton