Va programa contra sargazo; finalizaron las pruebas

La contención será con mallas que se colocarán en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

|
El pasado martes fue instalado el primer kilómetro en las costas de Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El plan piloto contra el sargazo terminó y a partir de este viernes empieza el programa de contención por medio de mallas colocadas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, aseguró Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). “En realidad empezamos este viernes, lo anterior han sido pruebas”.

El pasado martes fue instalado un kilómetro de barrera en Cancún, el viernes pondrán 1.6 kilómetros en Playa del Carmen y Tulum, mientras que en Mahahual y Puerto Morelos será la próxima semana.

También te puede interesar: Gastan $62 millones y el sargazo sigue en las playas

Son 19 países del Caribe los afectados por la llegada de sargazo a sus costas, Quintana Roo es uno de ellos, en donde desde mediados de agosto empezaron las pruebas piloto de instalación de barreras contenedoras del alga, primero en Cancún y posteriormente en Playa del Carmen.

En ambos casos no se vieron resultados, pues las playas, aún las aledañas al sitio donde anclaron la barrera, continuaron tapizándose de la planta marina.

En Cancún, los encargados de los trabajos técnicos reconocieron que el resto de la malla será ubicada de forma paralela a la costa, luego de comprobar que ponerla perpendicular no dio los resultados esperados, debido a que el viento y la corriente llevan al sargazo hacia otra dirección.

En Playa del Carmen la barrera fue usada como flotador por los bañistas, pues la pusieron pegada a la playa y no contuvo al alga marina. Ambos casos fueron calificados por la ciudadanía como un fracaso. Al respecto, el titular de SEMA enfatizó: “Estamos empezando, lo de Playa del Carmen fue una demostración y fue la puesta en práctica de algunas barreras (…) el plan inicia el viernes, lo anterior fueron pruebas y prácticas”.

En una primera etapa, Cancún contará con cuatro kilómetros de barrera, pero al inicio de la etapa piloto se mencionaron ocho que abarcarían de Punta Nizuc a Punta Cancún. El pasado martes fue instalado el primer kilómetro.

Para el fin de semana, Playa del Carmen y Tulum tendrán 1.6 kilómetros respectivamente y para la siguiente semana llegarán cuatro kilómetros de malla que será repartida entre Puerto Morelos y Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton