Aumenta el consumo local ante la incertidumbre del TLC

La Secretaría de Economía impulsa lo Hecho en Quintana Roo para posicionarla en el mercado.

|
Hay un beneficio para la economía local. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y México la Asociación de Proveedores de Quintana Roo impulsó a cambiar las importaciones por la proveeduría local, logrando ya  un 10% de incremento siendo un porcentaje alto.

También te puede interesar: Villas Juveniles de Cancún volverán a recibir a estudiantes

Desde 2016 es que comenzaron los trabajos de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) para impulsar lo Hecho en Quintana Roo y de esa forma en dos años es que de 60% que representaban las importaciones a la proveeduría, disminuyó a 50%, y ese porcentaje es lo que está dejando una derrama para los locales, mencionó María Nancy Cosío Salgado, presidenta saliente de la (APQ), quien hoy le entrega la estafeta a Jorge Soberanis.

“Desde que comencé mi gestión fue paralela a la del presidente de Estados Unidos Donald Trump y ahí se habló de la importancia de la proveeduría local para no tener efectos ante las propuestas de poner candados”, mencionó.

Es principalmente textiles, pinturas y revestimientos que se desarrollan aquí y que son con condiciones más bajas ya que no hay que pagar los impuestos arancelarios.

Para ella es necesario que con los cambios de gobierno impulsen al empresario y en el caso de la entidad la bonanza turística representa una cifra importante ya que son los que más insumos adquieren.

Los incrementos hasta el momento han registrado una afectación y hasta el momento los proveedores están absorbiendo los incrementos, ya que cuentan con convenios pactados y la mayoría son anuales, principalmente el de la gasolina que merma hasta 12% el costo de las utilidades anuales.

En breve estarán realizando un ajuste y esperan que una vez que termine el proceso electoral vendrá una estabilidad económica en el país que traerá un beneficio.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo,  en lo que va del año son 10 mil 352 toneladas de importación que han ingresado vía Puerto Morelos, una cifra similar a la del año pasado en el mismo período.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton