Propinas son parte del salario y deben tener ISR: SAT

"Las propinas no están obligadas al pago de un impuesto", señaló un contador público.

|
Solo aplica a menos que el 'patrón' pague las propinas junto con el salario de los trabajadores y desglose la percepción en un recibo. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción M.A/SIPSE

Las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.

De acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo,"las propinas son parte del salario de los trabajadores". 

SIPSE Noticias consultó a un contador público, quien indicó que "las propinas no están obligadas al pago de un impuesto ya que solo son un donativo." Al ser algo variable no hay manera de saber cuánto estás percibiendo de propina el trabajador.

También te puede interesar: Restauranteros, inconformes por dos días de ley seca

En tal caso solo aplica a menos que el 'patrón' pague las propinas junto con el salario de los trabajadores y desglose la percepción en un recibo de nómina, según indica la contadora Cyntia Aguirre. 

Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores, deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR solo cuando las propinas estén timbradas y en un recibo de nómina, según el criterio normativo 43/ISR/N, del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo más leído

skeleton





skeleton