Proyectos de Sintra, 'en el olvido' y sin resultados

Una de las propuestas es que se terminarían los abusos y altos cobros de estas empresas.

|
En enero pasado, el ex titular de Sintra, autorizó el aumento de un peso a la tarifa de la empresa TTE. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha presentado tres proyectos para regular los servicios de transporte, pero ninguno ha tenido resultados.

El primero se relaciona con tarifas y reglamento de grúas; el segundo, con seguridad para urvans de transporte público, y el más reciente, el cambio de al menos 200 taxis que tienen más de 10 años, o que producto de los accidentes, están en mal estado.

También te puede interesar:  Reducirán a tres los pasos peatonales en zona de discos

El primer proyecto presentado fue la regulación del servicio de grúas, así como la creación del primer reglamento de operación con el que se terminarían los abusos y altos cobros de estas empresas, dicha iniciativa fue anunciada el 11 de abril del año pasado por el director de Transporte de Sintra, quien dijo que la regulación y aplicación del nuevo marco legal estaría listo para finales de mayo de ese mismo año.

 Al día de hoy, las grúas siguen cobrando lo que quieren, siendo las empresas Cardona Muza, las que más caro cobran, con servicios de arrastre, encierro y abanderamiento que alcanza los 23 mil pesos en autos siniestrados.

 La dirección de Transporte informó que entregaron la propuesta al jurídico de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y dependen de ésta para aplicar el nuevo reglamento y tarifas, por ahora lo único que han regulado es el rol de servicios, es decir, que en casos de siniestros sean los propietarios de los autos quienes decidan con qué empresa dan el servicio.

Sin cámaras

La segunda propuesta realizada por la dependencia fue para Benito Juárez, anunciada el 3 de agosto del año pasado, por el delegado de Comunicaciones y Transportes en Benito Juárez, Juan Lezama González, que tenía como objetivo instalar cámaras de seguridad dentro y fuera de las unidades, colocar un rastreador satelital, y un botón de pánico en caso de emergencia.

El mismo funcionario afirmó que ya había dialogado con los representantes de las concesionarias Transporte Terrestre estatal, y La Franja. Esta iniciativa fue presentada un día después de la ejecución del operador de la ruta 237 de TTE, quien estaba en servicio, al momento del ataque circulaba sobre la avenida Prolongación Tulum casi esquina con 139.

En enero pasado, Jorge Portilla Mánica, ex titular de Sintra, autorizó el aumento de un peso a la tarifa de la empresa TTE, con la condición de que los concesionarios instalaran los dispositivos de seguridad en menos de tres meses, actualmente las unidades siguen en mal estado, llevan sobrecupo, y los operativos están suspendidos.

“Todos los operativos están suspendidos hasta que se apruebe la Ley de Movilidad, el tema de urvans y grúas será atendido hasta después de presentarse la iniciativa, hasta ese momento retomaremos el tema de las urvans”, comentó William Conrado Alarcón, titular de Sintra.

El último proyecto anunciado por la dependencia fue presentado el 27 de febrero pasado por la dirección de Transporte de la Sintra, aplicado a los 11 municipios del estado, dicha propuesta contempla sacar de circulación los taxis que tengan más de 10 años de antigüedad o que estén en malas condiciones, así como sancionar a aquellos que no han hecho el cambio de placas.

Informó que este mes realizarían los exhortos a los vehículos en estas condiciones, y a partir de abril retomarían los operativos para sancionar a los infractores.

Lo más leído

skeleton





skeleton