Alcaldesa de Puerto Morelos pagó a mil 180 “aviadores”

Se sufragaron 24 quincenas a personas que no aparecieron en la lista de empleados.

|
Detectan anomalías en las cuentas públicas de la administración municipal de Puerto Morelos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, gastó recursos federales para el pago de mil 180 empleados cuyas categorías no fueron localizadas en los tabuladores ni dentro de la plantilla laboral, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe sobre la Cuenta Pública 2017, entregado en febrero pasado, señala que la dependencia federal detectó que la autoridad municipal pagó 24 quincenas a personas que no aparecieron en la lista de empleados ni en los tabuladores salariales emitidos por la Dirección de Recursos Humanos.

También te puede interesar: Revelan presencia de aviadores en Comunicación Social

Hasta el cierre de la Auditoría, en enero de 2019, el municipio no logró solventar la observación realizada, por lo que la ASF ordenó el inicio de una promoción de responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable.

El dinero correspondió a Participaciones Federales que le fueron entregadas al municipio, aunque no se detalló el monto de dinero que fue aplicado para esos fines. En todo el año, Puerto Morelos recibió 90 millones 330 mil pesos por ese concepto.

El informe no indica a cuánto ascendió el monto pagado o el probable quebranto a las finanzas públicas por el pago indebido a los presuntos servidores públicos.

Otra irregularidad detectada por la ASF en el manejo de esos recursos federales fue el pago a 10 empleados del municipio, después de su fecha de baja de las dependencias donde laboraban. Por este caso también fue emitida una promoción de sanción administrativa.

De igual manera, se detectó que Puerto Morelos adquirió un “software para la elaboración de nóminas” mediante el contrato MPM/OM/LRP/ADQ/018/2017 y bajo el procedimiento de adjudicación directa, el cual no se comprobó su operación en la Dirección de Recursos Humanos.

El informe final refiere que el municipio de Puerto Morelos envió documentación para aclarar o justificar los resultados y las observaciones, pero al ser analizada, se determinó que no cumple con las características para justificar los resultados de la revisión, por lo que se instruyeron procedimientos de responsabilidad.

De acuerdo con el portal de transparencia del municipio, la Contraloría interna del Ayuntamiento no realizó las auditorías durante el Ejercicio Fiscal 2017, aparece una leyenda con la justificación de ser un municipio de reciente creación.

“Durante este periodo no se contó con Auditoría alguna”, dice en todos los periodos, desde marzo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton