Inflación “se come” el dinero de las becas y pensiones
Hace cuatro años se necesitan poco más de 6 mil pesos para comprar productos de la canasta básica, ahora se requieren 10 mil 454 pesos.
Los 3 mil 850 pesos que reciben en promedio los beneficiarios de las becas y pensiones de adultos mayores, son insuficientes para combatir la inflación, que incrementó el costo de la canasta básica en más de 4 mil 181 pesos bimestrales.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2018, cuando se instauraron de manera nacional los programas, el precio de artículos como la leche, el huevo, aceite, combustibles, electricidad, transporte y otros productos básicos aumentó en casi un 62% en Quintana Roo.
Hace cuatro años solo se necesitaban 6 mil 273 pesos para costear estas necesidades cada dos meses para una familia promedio de tres personas. Hoy es necesario que desembolsen 10 mil 454 pesos.
De esta manera, los 85 mil alumnos que reciben esas becas y los 43 mil que están en el programa Pensión para Adultos Mayores de 65 y más, prácticamente se les “va” todo el dinero que reciben para mantener su misma calidad de vida de 2018.
En Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Cancún se reportan los mayores incrementos al costo de vida, sin incluir la renta o pago de vivienda. En estos cuatro lugares también se concentra el 40% del padrón.
Esta situación se prevé que empeore aún más, pues el Banco de México (Banxico) recién emitió un reporte que advierte que la inflación aumentará aún más este año, hasta llegar al 6.67%, por lo que la diferencia entre lo que los beneficiarios reciben y lo que gastan, será mayor al finalizar este 2022.
“Ya lo habíamos advertido: el que regale dinero no va a ayudar en nada si el Gobierno Federal no se preocupa por controlar el crecimiento de la inflación en el país. De nada sirve que le paguen 3 mil pesos a un abuelito si ahora tiene que gastar 4 mil para tener la misma vida que antes”,
dijo el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Othón P. Blanco, Gabriel González Soto.
Citó que de acuerdo con los propios reportes de la Secretaría del Bienestar, solo 12 de cada 100 hogares en Quintana Roo cuentan con un beneficiario de estos programas económicos.