Dan alta al primer paciente de viruela de mono en Q. Roo, pero hay uno más
En su último reporte, la Secretaría de Salud reveló que en total, Quintana Roo ha registrado tres casos de viruela símica.
La Secretaría de Salud federal confirmó otro paciente positivo de viruela de mono o símica en Quintana Roo, entidad que hasta el último corte suma tres casos en total. Afortunadamente, también se dio a conocer que el primer paciente ya fue dado de alta.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, informó que hay diagnósticos tanto en la zona sur, como en el norte del estado.
Hasta el momento, el estado de salud de quienes están infectados con el virus se reporta como estable, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario.
La funcionaria detalló que incluso, el primer paciente identificado ya fue dado de alta.
“La viruela símica es una de las enfermedades que también caen dentro del grupo de COVID, que son sintomáticas, que dependerá de la sintomatología que tenga el paciente, va a ser el medicamento que se prescriba”.
Asimismo, indicó que la vigilancia epidemiológica seguirá activa, por lo que han reforzado las campañas de información en las terminales marítimas y aéreas, para que los usuarios identifiquen si tienen síntomas de sospecha.
“Hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría de Turismo y los hospitales privados, con el fin de fortalecer los protocolos, dándoles a conocer las particularidades de la enfermedad y seguir haciendo equipo”, dijo.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?
La enfermedad tiene un período de incubación de cinco a 21 días a partir de la exposición, pero se caracteriza por presentar
- fiebre,
- dolor de cabeza,
- agotamiento,
- dolores musculares,
- dolores de espalda,
- inflamación de los ganglios linfáticos,
- debilidad profunda en los primeros cinco días.
- La erupción cutánea por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
¿Cómo se contagia la viruela de mono?
La transmisión ocurre de persona a persona por medio del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, exposición a lesiones cutáneas, contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Casos de viruela de mono a nivel nacional
Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.
En su informe, la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61% más que con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios. La Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados.
La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas:
- Ciudad de México, 75 contagios;
- Jalisco, 33;
- Yucatán, siete;
- Nuevo León, cuatro;
- Baja California, tres;
- Chiapas, tres;
- Estado de México, tres;
- Quintana Roo, tres;
- Tabasco, tres;
- Veracruz, tres;
- Oaxaca, dos;
- Puebla, dos;
- Baja California Sur, uno;
- Colima, uno;
- Michoacán, uno;
- Querétaro, uno;
- San Luis Potosí, uno; y
- Sinaloa, uno.
(Con información de la Secretaría de Salud)