Niños con cáncer siguen arriesgando su salud

Los menores tienen que viajar a Chetumal por varias horas para recibir un tratamiento.

|
El problema alarga los planes de beneficiar a los niños adicionales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 25 niños con cáncer, continúan arriesgando su salud al tener que viajar a ciudades como Chetumal, para recibir un tratamiento, porque el área de quimioterapia ambulatoria del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, inaugurado recientemente, sigue sin operar.

“Un niño viaja por seis horas a Chetumal para que le pongan una quimio, de una hora o dos horas, y se regresa en la tarde. El pequeño llega desgastado, o pueden agarrar alguna infección en el camión o una bacteria; vienen muy débiles y esas son las situaciones que se querían evitar”, mencionó Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de Fundación Aitana.

También te puede interesar: ¡Llegó el día! Cancún ya tienen área de quimioterapia ambulatoria

El problema postergará los planes, a largo plazo, de beneficiar a 25 niños adicionales, quienes actualmente viajan a Mérida y Querétaro.

“Esto también significa un retraso en el consenso que se estaba haciendo de cuántos niños están viajando al exterior del estado”, dijo Dzib Echeverría, quien explicó que sólo la asociación tiene contabilizado 96 casos.

Recientemente, se gestionó, a través de un convenio con una empresa privada, la donación de 140 mil pesos para la compra de medicamentos y otros insumos, cuyo acuerdo estaría en riesgo en caso de que el sitio no entre en operaciones, según la presidenta de Aitana.

Al respecto, Ignacio Bermúdez Meléndez, director del hospital, explicó que no se ha podido poner el área en funcionamiento, debido a que no se han concluido los trámites ante la Unidad Médica Acreditada de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), por la falta de manuales de operación.

“La representante del programa a nivel estatal estaba de vacaciones, entonces son ajustes que tenemos que ir realizando para tener la validación y empezar trabajar de manera coordinada, para que nos entreguen a los pacientes”, mencionó el médico, quien confió en que este proceso termine antes de la primera quincena de noviembre.

Asimismo, mencionó que la próxima semana, las pediatras oncólogas que encabezan el área harán una visita a Chetumal para que se validen los manuales de organización y procedimientos, para proceder a la entrega de los expedientes médicos de los niños de la zona norte que se atenderán en el Hospital General.

Lo más leído

skeleton





skeleton