Tiene Quintana Roo baja tasa de recuperados de Covid-19
El estado está ocho puntos por debajo del promedio nacional.
El 22% (74) de los 323 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo se han recuperado, porcentaje que se encuentra ocho puntos abajo del promedio nacional que es aproximadamente del 35%.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado, debido a que Benito Juárez es el municipio donde más casos se han reportado, este también lidera las cifra de recuperados, ya que cuenta con 48 personas que han superado la enfermedad, es decir el 64.8% del total.
El porcentaje restante se encuentra distribuido entre el municipio de Solidaridad -el segundo más afectado- que tiene 22 personas recuperadas de las 60 infectadas, a esta le sigue Cozumel (uno), Othón P. Blanco (uno), José María Morelos (uno) y Bacalar, donde se trata del único caso, por lo que en teoría ya se encuentra libre del virus.
Asimismo, las autoridades informaron que de los 74 que han recuperado su salud, el 71% (53) son hombres y el 29% (21) restantes son mujeres. La edad en la que se concentra este grupo es entre los 40 y 44 años.
En cuanto a los 217 pacientes que siguen en tratamiento el 59.4% (129) se encuentran en aislamiento social, es decir que se encuentran estables y recibiendo atención domiciliaria, mientras que 88 tuvieron que ser internados por presentar dificultades respiratorias o alguna otra complicación derivadas de enfermedades previas, como diabetes o hipertensión.
La mayoría de estos están siendo atendidos en las unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de los nosocomios de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En cuanto a las defunciones, Quintana Roo ha registrado hasta las 12:00 horas del 19 de abril, 32 personas por complicaciones relacionadas a COVID-19, por lo que se ubica como la tercera entidad con la mayor tasa (1.8) de mortalidad por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California (1.8) y Ciudad de México (1.9).