Cena de Navidad ‘se come’ el aguinaldo de los trabajadores
El precio de los productos para la cena de Nochebuena y el “recalentado” del 25, aumentó aproximadamente 10 por ciento.
La cena navideña será más cara este 2024 debido a la inflación acumulada del 10.79 por ciento en alimentos de temporada, de acuerdo a datos del estudio de la agencia Deloitte, hecho que en términos reales, “se come” el aguinaldo de los trabajadores.
Preparar una cena para 10 personas podría costar más de cinco mil pesos, e incluso, llegar a los diez mil pesos: casi mil pesos por persona.
En la zona norte de Quintana Roo, al tener más de un 80 por ciento de pobladores personas provenientes de otros estados o países, la celebración de la Navidad y la cena durante Nochebuena es bastante diversa.
En el caso de Quintana Roo con un litoral de mil 176 kilómetros, los pescados y mariscos son una opción, aunque no en todos pues el precio de la langosta es de 400 pesos por kilo, mientras que pescados como la mojarra o tilapia varían sus precios entre los 200 a los 290 pesos por kilogramo, mientras que los camarones, entre 250 y 300 pesos el kilo.
Para el chef Marcy Beezalel Pacheco, presidente de “Cocineros por Quintana Roo”, debido a la inflación y el incremento de los insumos, los platillos que forman parte de las cenas del 24 y 31 de diciembre, tendrán un incremento de un 30 por ciento al menos.
Ante ello, destacó la importancia de integrar a los platillos, productos locales, tanto de carnes, pescados, frutas y verduras que se producen en los campos de Quintana Roo.
El estudio Hábitos de consumo durante el mes de diciembre, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que 87 por ciento de los mexicanos planea celebrar estas fiestas, la mayoría en casa, manteniendo viva la esencia de compartir en familia.
Por lo regular, las familias asistentes aportan algún platillo ya que una cena para 20 personas preparada en casa puede llegar a costar más de cuatro mil pesos, sin contar con las bebidas, botanas y postres.
Los platillos preferidos en Navidad entre las familias mexicanas son el pavo, la pierna al horno, romeritos, tamales, bacalao y el pozole.
La mayoría realizará un postre, desde la clásica ensalada de manzana, pasteles, tronco de navidad, flanes, gelatinas o helados. En estos platillos, la inversión varía entre 500 y 800 pesos, de acuerdo con precios de productos en tienda.