Quintana Roo rechaza pagar para participar en el Tianguis Turístico digital

El Consejo de Promoción Turística del estado decidió no desembolsar 20 mil dólares por un “stand” digital.

|
(Redacción SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un evento caro y poco útil. Bajo ese argumento sustenta Quintana Roo su negativa a pagar por su participación en el Tianguis Turístico digital que organiza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información publicada por Jesús Vázquez en El Economista, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo consideró que no hay garantías reales sobre la utilidad del tianguis además de que los “stands” resultan muy caros para lo que realmente servirán.

Darío Flota Ocampo, director del consejo; reveló que la junta directiva hizo eco de las peticiones de las asociaciones de hoteles de Quintana Roo para que el dinero que se pensaba emplear en el tianguis mejor sea canalizado a la promoción turística del estado ya que esto dejará mejores resultados y beneficios.

“Fue una petición del sector privado que tiene su representación en la junta directiva del CPTQ; el argumento principal fue la eficiencia en el manejo de recursos; hay falta de certidumbre en la utilidad del evento porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, explicó.

Además, de acuerdo con la nota de El Economista, Flota Ocampo consideró que los stands digitales del tianguis que se venden en la página web de la Secretaría de Turismo son muy caros. En especial si se toma en cuenta que las actividades que “se realizarían” en ellos no tienen sentido porque mucho ya se negoció y concretó durante los seis meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En otras palabras: las negociaciones con aerolíneas, agencias mayoristas y touroperadores (principales actividades del tianguis turístico) ya se hicieron a través de videoconferencias sin necesidad de pagar por stands. Además, Flora Ocampo reveló que hasta el momento no se conoce qué compradores asistirán al tianguis digital que organiza la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, aclaró Quintana Roo sí participará en la opción gratuita del evento.

“Lo único que se decidió en el seno del CPTQ fue no pagar por un stands que hospedara en un solo click toda la oferta turística del estado”.  

Sedetur concuerda con la postura de los hoteleros

En tanto la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; coincidió con la postura de las asociaciones de hoteles al revelar que Quintana Roo tendría que pagar 20 mil dólares por los stands del Tianguis Turístico digital, dinero que prácticamente iguala lo que costaría un espacio real en el evento que se iba a realizar en Mérida, Yucatán. 

Aclaró también que Quintana Roo no rompe con la Secretaría de Turismo, pues está confirmada su participación en la Feria Turística de Londres que organiza la dependencia federal.

El Tianguis Turístico de México se iba a llevar a cabo en Mérida; del 22 al 25 de marzo del presente año, pero se decidió hacerlo digitalmente el 23 y 24 de septiembre, por los efectos del coronavirus.  

(Con información de El Economista)

Lo más leído

skeleton





skeleton