Quintana Roo descarta casos nativos de Ómicron: todos son importados

El gobernador Carlos Joaquín reconoció la presencia de la variante, pero aseguró que no hay contagios locales.

|
Quintana Roo descarta casos nativos de Ómicron: todos son importados. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno del Estado reconoció la presencia de Ómicron en Quintana Roo, cinco días después de que Gisaid confirmara la llegada de la variante del coronavirus, considerada como una de las más contagiosas. 

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que los pacientes relacionados con esta variante no se contagiaron en el Caribe mexicano, pero se detectaron aquí, lo que se calificaría como casos de importación, ya que según el mandatario, ésta todavía no circula entre la población local.

“Dentro de los muestreos que se dan y que se envían a la Ciudad de México para la revisión, sí han salido algunos de Ómicron, pero que no podríamos decir que se han dado directamente en el estado”,

dijo e indicó que el número de estos pacientes ha llegado a 18, lo mismo que reportó la plataforma de colaboración global.

La variante Ómicron del Covid-19 ha demostrado provocar menos casos de gravedad, pero presenta síntomas muy similares a un resfriado común, como malestar general, escurrimiento nasal, temperatura por debajo de los 38 grados, entre otros.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el gobernador dijo que se mantiene estable, pese al crecimiento de positivos de la última semana.

“Si aumenta el número de positivos, tendría que crecer el número de hospitalizados, el número de entubados, el número de defunciones y en esa situación no es así, tenemos un número muy estable, a la baja en materia hospitalaria y de defunciones. Es una situación muy distinta a la que teníamos anteriormente”.

Joaquín González confío que con los niveles de vacunación que tiene el estado, que supera 90% de la población, según el reporte de la Secretaría de Salud, los índices de hospitales puedan permanecer como hasta el momento.

Sin embargo, enfatizó que también es necesario que la población mantenga las medidas de prevención, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

“Muchos de quienes se han contagiado recientemente son jóvenes que se olvidaron de seguir las medidas de precaución, que fueron a fiestas, reuniones y posadas en lugares cerrados”.

En cuanto a la aplicación de nuevas medidas o de confinamiento, indicó que hasta el momento no se prevé esta situación; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con protocolo para el incremento de camas y de reconversión conforme los casos de Covid-19 vayan aumentando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ómicron llega a Quintana Roo: confirman 18 casos

Hay 18 casos positivos de Ómicron en Quintana Roo: Gisaid

Ómicron es menos grave que otras variantes: Gatell

Lo más leído

skeleton





skeleton