Quintana Roo: Diputados locales rechazan reforma eléctrica de AMLO
Legisladores consideran que la propuesta del presidente se aleja de la tendencia global y quita certeza para los inversionistas.
A. Galera y E. Huerta
Legisladores de Quintana Roo catalogaron de retrógrada la reforma eléctrica planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que se aleja totalmente de la tendencia global, además de poner en riesgo no solo el servicio para los usuarios sino la certeza jurídica para las inversiones.
Para Carlos Hernández Blanco, representante legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el resto del mundo avanza en aprovechar la energía eólica y solar, entre otras, en México el Gobierno Federal quiere que se cancelen los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, para depender únicamente de los hidrocarburos.
“Con su propuesta, Andrés Manuel aseguró que no subirán los precios de la electricidad, pero lo que sucederá es que el servicio se encarecerá, ya que los hidrocarburos, además de ser más contaminantes, son una fuente mucho más cara que las renovables”.
El diputado local destacó que por más que el Gobierno Federal trate de disfrazar la iniciativa, su aprobación afectará a los negocios y hogares que han migrado al uso de paneles solares.
“Si un negocio cuya electricidad se alimenta de paneles paga 90 pesos bimestrales, ya que genera su propia electricidad, con estos cambios tendrá que adquirir obligatoriamente los servicios de la CFE, aumentando sus costos”.
A esto se suma el impacto en la confianza de los inversionistas, porque se debilitaría la transparencia y el marco institucional. Por ello, el PRI mantiene firme su postura de estar en contra de la intención del Presidente de la República.
Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que se trata de un golpe muy duro para la Península de Yucatán, que constantemente sufre de cortes de energía eléctrica, producto de la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hoy en día la opción de energías limpias como la solar, y la que genera el viento, o sea la eólica, empiezan a tener auge en el Estado y en la Península. La reforma lo que propone es acabar con todo eso, y evidentemente es un golpe para la región, para Quintana Roo, que presumimos de nuestras bellezas naturales, pues es totalmente un contrasentido a lo que ocurre en el mundo”.
Para el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, son muchas las deficiencias que tiene la propuesta.
“De aprobarse la reforma, mantendría los costos elevados (de energía), dañaría la calidad de vida, el derecho que tenemos a un ambiente sano y nos rezagaría en el contexto internacional, ya que se perdería interés de la inversión extranjera, que hoy en día se guía precisamente por marcos jurídicos que den pie al uso de las energías limpias”.
Consideró que este tipo de proyectos a largo plazo tienen que verse con la seriedad y no debe llevar impresa cargas ideológicas, como ocurre con la propuesta del Presidente.
(Este reportaje consta de tres partes. Lee la primera y segunda parte).
Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:
- WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp
- Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
México siente presión de EU por reforma eléctrica
CFE anuncian cortes de luz para el domingo 03 de octubre en Cancún
Se quejan empresarios por corte de energía eléctrica en Mahahual y Xcalak