Quintana Roo, entre las entidades con mayor índice de morbilidad materna

La planeación de un embarazo mejora el desarrollo del mismo y da el tiempo de cuidar el cuerpo de la mujer.

|
Quintana Roo entre las 5 entidades con más alto índice de morbilidad materna. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo se encuentra entre las cinco entidades con mayor índice de morbilidad materna, es decir, las mujeres presentaron complicaciones y riesgo de muerte por enfermedad adquirida durante el embarazo. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal, al cierre del primer semestre del 2022, la entidad presenta una tasa de 6.5 mujeres afectadas por cada 100 mil recién nacidos vivos, cuando el indicador nacional es de 4.2.

Yucatán es la entidad con el índice más alto con 14.6, seguido de Guerrero 8.7, Nayarit 7, Veracruz 6.9 y Quintana Roo con 6.5.

“Cabe señalar que la morbilidad materna  se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna”, indica la dependencia.

Las principales causas de complicaciones entre las pacientes son:

  • Enfermedad hipertensiva
  • Hemorragia obstétrica
  • Covid-19
  • Aborto
  • Infecciones 
  • Enfermedades respiratorias

La estadística revela que estas se presentan en su mayoría en adolescentes o en quienes superan los 40 años de edad.

Gran parte de las mujeres no planea su maternidad

Sandra Pérez Silva, coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esto se debe a que gran parte de las mujeres no planea su maternidad, sino que acude al médico cuando ya se produjo el embarazo.

De esta manera, no se puede atender oportunamente los problemas de salud de la futura madre como obesidad, diabetes o hipertensión.

“Es difícil que nos consulten para una opinión o chequeo previo al embarazo, a menos que lleven un problema previo de fertilidad. Generalmente vienen cuando ya no les bajó la regla, o sienten síntomas”, dijo.

La especialista señaló que la planeación de un embarazo mejora el desarrollo del mismo y da el tiempo de cuidar el cuerpo de la mujer y de su futuro hijo, ya que se pueden tener problemas no identificados de salud, que pueden agravarse con la gestación.

“Hay que buscar la asesoría médica para calcular el riesgo reproductivo, factores que encontramos para saber qué tan complicado va a ser el embarazo, y se le indica que cuide el peso, los alimentos, un chequeo de laboratorio general, papanicolau, que estén bien sus ovarios”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton