Jornada laboral de 40 horas beneficiaría a más de 246 mil trabajadores en Quintana Roo
Empresarios revelan que otras iniciativas, como la de las vacaciones dignas, no han representado beneficio alguno.
En Quintana Roo, 246 mil trabajadores laboran más de 48 horas a la semana, siendo quienes se beneficiarían más con la propuesta de disminuir las horas laborales a 40, y que se prevé se lleve de nuevo a discusión este mes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 25% de la población económicamente activa de Quintana Roo labora más de 48 horas semanalmente.
Se prevé que este mes se discutirá nuevamente la reforma que propone reducir a 40 horas la jornada laboral semanal, iniciativa que no tiene el apoyo del sector empresarial, al considerar que afecta a la productividad, ya que daría un día de descanso extra a los colaboradores.
El Inegi reportó que al cierre de 2023, casi 800 mil trabajadores en Quintana Roo trabajan de 35 a más de 48 horas a la semana, cifra que si bien es menor comparado con un año anterior, los avances y aprobación de la reforma sería benéficos, sobre todo para los 246 mil empleados que tienen una jornada por arriba de las 48 horas a la semana.
Son más los hombres los que están en este situación, con 184 mil empleados, mientras que mujeres son 61 mil, de acuerdo con el reporte del instituto, aunque el sexo femenino incremento un alza de 10% en el incremento de horas laborando.
Empresarios no ven beneficio con aumento de vacaciones
La propuesta que se presentó desde el año pasado en la Cámara de Diputados para reducir las horas laborales, llevó a que el sector empresarial como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidiera mesas de trabajo con la finalidad de que se consideren los pro y los contra de la implementación, pausando la iniciativa que se prevé este mes se retome.
Otra reforma discutida por el sector empresarial es la de las vacaciones, que pasaron de seis a 12 días desde el primer año de trabajo de un empleado.
Para los empresarios, la implementación no ha representado una mejora en la productividad, razón por la que piden pausar otras iniciativas como las horas laborales y el incremento del pago del aguinaldo, que se busca ahora sea de 30 días.