Fuera chapulines: PAN expulsará a militantes que ayudaron a Morena
La mayoría de los casos se documentaron en Cancún y Chetumal, a través de redes sociales.
El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó los procesos para expulsar a los militantes que colaboraron a favor de otras fuerzas políticas durante el proceso electoral.
Faustino Uicab Alcocer, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que se detectaron casos de panistas colaborando, sobre todo, para la campaña de los candidatos de Morena.
“Se solicitó a los presidentes de los comités municipales que si detectaron gente en sus demarcaciones, que nos los hagan saber, para hacer el trámite correspondiente y darlos de baja en el PAN (...) En su mayoría, se detectaron militantes apoyando a Morena, más que con otros partidos. Como que vieron que está de moda y ‘jalaron’ con ellos”.
Dijo que se documentaron estas acciones a través de las redes sociales, aunque están en la etapa de recolección de pruebas para presentarlas ante la Comisión de Orden que analizará y dará el dictamen si se expulsa o no a dichos militantes.
El líder estatal del PAN señaló que donde más se dieron este tipo de apoyos ilícitos fue en los municipios en Cancún y Chetumal, pero los comités municipales se encuentran recabando dicha información para iniciar el proceso de expulsión.
Asimismo, indicó que ya no pertenecen al partido alrededor de una docena de militantes, la mayoría renunció por diferentes motivos, aunque aseguró que durante su gestión el PAN alcanzó los dos mil miembros, 200 más que como recibió.
El entrevistado comentó que este proceso de expulsión se dará a la par del proceso de renovación de dirigencias municipales y estatales, así como de la construcción de la plataforma del partido con la militancia, a través del programa de acción política y de los análisis de la reforma a los estatutos que se discutirá entre los panistas de todo el país.
Acerca de las coaliciones, Uicab Alcocer indicó que, si bien el sentir de la militancia se inclina a que a nivel nacional le convino competir coaligados con otros partidos; a nivel local hay cuestionamientos sobre la conveniencia de dichos acuerdos.
Sin embargo, que ese será un análisis que debe realizar la dirigencia nacional, apoyada en el sentir de la militancia.