Q. Roo: Se unen familiares de personas desaparecidas; quieren participar en búsquedas

El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” es el primero de su tipo en el estado.

|
Q. Roo: Se unen familiares de personas desaparecidas; quieren participar en búsquedas. (Foto. Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la falta de certeza en los datos de los reportes desaparecidos y de avances en la resolución de casos, se formó el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Quintana Roo "Verdad, Memoria y Justicia": el primero en su tipo en el estado.

Ludovico Zamora Herrera, asesor de Vocería de esta organización, señaló que han encontrado mil 800 casos de casos de desaparición de 2018 a la fecha con información emanada de las fichas elaboradas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, aseguró que en sus labores han encontrado que las cifras no son fiables.

“Hemos notado que existe una mala gestión en la información de las fichas. Está debidamente documentado cómo una ficha es emitida y cuando se localiza a la persona, no se emite la ficha de localización, con vida o sin ella (...) Muy probablemente, la Fiscalía ya haya logrado hacer algunas localizaciones, pero no han actualizado esta información en las fichas”.

Esto representa una alteración en los registros de personas desaparecidas que debe corregirse para que las autoridades y las organizaciones que pretenden unirse a las labores de búsqueda de personas, como este colectivo, tengan una base sólida de la cual partan sus trabajos.

Indicó que a esto se suma que hay hasta 700 cadáveres sin identificar, por lo que se necesita hacer las labores forenses para verificar si son parte de las personas con reportes de desaparición y así actualizar las fichas.

En conferencia de prensa, Zamora Herrera reconoció que los 22 integrantes de este colectivo integrado por familiares de personas reportadas como desaparecidas, solicitó a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, así como a la FGE, sean integrados de manera formal al esquema de participación conjunta para sumarse a las acciones de búsqueda, así como colaborar en la planeación y ejecución de estas jornadas, así como en el diseño de acciones políticas.

Incluso, el también asesor de búsqueda de esta organización, detalló que se busca involucrar a un equipo forense independiente, proveniente de la Facultad de Criminología y Criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios de León, Guanajuato para sumarse a los trabajos de búsqueda.

“Con ello se verificará la aplicación de protocolos y estándares de identificación forense para una mayor certeza de los familiares ante casos de localizaciones de personas sin vida de algunos de los desaparecidos”.

Los integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Quintana Roo "Verdad, Memoria y Justicia" instaron a la población  a sumarse, pues indicaron que todos los ciudadanos estamos en riesgo de padecer esta situación, por lo que se necesita fortalecer los instrumentos de búsqueda de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente al Palacio en Cancún

La sacaron a golpes de su casa en Cozumel; van 3 semanas de búsqueda

Hay ocho personas desaparecidas en terrenos de hotel de Isla Blanca

Lo más leído

skeleton





skeleton