Quintana Roo recupera trabajos perdidos por la pandemia

La alta ocupación hotelera no sólo evitó despidos, también abrió más oportunidades de empleo en los destinos turísticos de Q. Roo.

|
Quintana Roo recupera trabajos perdidos por la pandemia. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante las buenas ocupaciones hoteleras, las empresas no han despedido ni han tenido bajas temporales, lo que permitió al estado crear cinco mil nuevas fuentes laborales, mientras que algunos sectores como la hotelería y el restaurantero siguen en búsqueda de personal.

Para Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, 2022 se perfila para ser un año histórico en materia de empleo, aunque estados como Quintana Roo aún enfrentan retos para la creación de más fuentes laborales.

“Se está recuperando todo lo que se retrocedió en la pandemia, por lo que este puede ser un año histórico de creación de empleo. Comparado con cifras pre-pandemia, febrero de 2022 acumuló una creación de empleos de 330 mil más a nivel nacional”.

Según los sectores, la industria de la transformación (manufactura) ha tenido un mejor crecimiento en lo que va del año, seguida de la construcción y servicios sociales.

El comercio mantiene una tendencia a la baja en empleo.

Para Quintana Roo se aproxima la temporada alta de Semana Santa, y esperan más de tres millones de visitantes, lo que creen que impulsará la creación de empleo temporal.

Según Héctor Márquez, este es un reto, ya que de los empleos que se generan en las entidades, al menos 20% debería ser temporal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que hasta febrero la entidad tenía 448 mil fuentes laborales. Del total, 314 mil 775 son permanentes, el resto temporales.

A partir de marzo de 2020 comenzó la baja en los empleos formales en Quintana Roo, tocando fondo en agosto de 2020 cuando la entidad reportó la cifra más baja, 356 mil 310 registros ante el IMSS.

De aquella fecha hasta febrero de este año se ha reactivado 92 mil 404 empleos, de los 115 mil 989 que se dieron de baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton