Quintana Roo recupera la creación de empleos formales

El 2021 cerró con 67 mil nuevos puestos de trabajo en la entidad.

|
Quintana Roo recupera la creación de empleos formales. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco 

El 2021 cerró con 67 mil empleos nuevos, producto de la recuperación económica. En diciembre pasado 432 mil personas en Quintana Roo se encontraban laborando de manera formal. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2020 había 365 mil trabajadores registrados, esto luego de perder cerca de 97 mil empleos por la pandemia. 

Un año después se ha logrado una recuperación, luego de que las empresas abrieron sus puertas y el turismo mantiene una afluencia que cada vez crece. 

Del total de empleos que se generaron 309 mil 475 son permanentes, el resto eventuales, algo que suele darse en las entidad ante el repunte de visitantes en las temporadas vacacionales y que requieren más personas que los atiendan, sobre todo la demanda en las empresas del servicio turístico. 

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social,  en la entidad, dijo que la recuperación del empleo se fue dando de manera importante e incluso al tercer trimestre del año pasado Quintana Roo, se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, al superar la creación de plazas laborales que era de casi 15 mil, de acuerdo con lo que indica el colectivo de investigadores “México, ¿Cómo Vamos?”

“Benito Juárez, con 29 mil nuevas plazas; y Solidaridad con 24 mil, son los municipios que más están reportando la mayor empleabilidad, e incluso se han realizado diversas ferias de empleo para captar talento en las  empresas. En contraste Felipe Carrillo Puerto perdió 45 plazas el año pasado”.  

Explicó que de acuerdo con la tasa de variación de recuperación la entidad registra 19.45%, lo cual ubicó a Quintana Roo a nivel nacional entre los tres más altos. 

Señaló que no solo es la recuperación, sino que el empleo sea bien remunerado, con un promedio de 358.88 pesos diarios para hombre, y 357.74 para mujeres; esto a nivel estatal. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Recuperan unos mil empleos en la hotelería del sur de Q. Roo

Cierre de negocios fue la constante en Quintana Roo durante 2021

Quintana Roo recupera 10 mil empleos para la temporada alta

Lo más leído

skeleton





skeleton