Quintana Roo tiene un déficit de 400 médicos especialistas
El Colegio Médico de Q. Roo destacó una disminución en el número de estudiantes interesados debido a las condiciones laborales que ofrecen.
El estado de Quintana Roo tiene un déficit de 430 médicos especialistas, que representan el 26.4% de los mil 627 que se necesitan para suplir las necesidades de personal en el sureste del país.
El informe de la Secretaría de Salud federal reveló que la mayor demanda se centra sobre todo en las áreas de:
- Medicina de urgencias
- Medicina interna
- Anestesiología
- Ginecología y obstetricia
- Pediatría
Estas son algunas de las vacantes que se ofrecerán en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas Convocatoria 2022, que está dirigida a egresados de las generaciones 2021 y 2022, de generaciones anteriores de cualquier institución, además de personal proveniente de otros países.
“En los últimos años se dejaron de formar muchos de estos especialistas que son los que más necesita el sistema de salud (...) se dejaron de dar becas y justamente, como se ha presentado aquí también, se ha ido recuperando esta capacidad de formar a estos médicos de estas especialidades”, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Disminuyen número de estudiantes ante condiciones laborales de instituciones
Irma Archundia, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, indicó que el estado es sede y subsede para la formación de especialistas, sin embargo, ha habido una disminución en el número de estudiantes interesados debido a las condiciones laborales que ofrecen las instituciones.
“Anteriormente un aliciente para laborar en instituciones era la posibilidad de jubilación, que ahora ya no se ofrece en esos nichos. Esperamos que se les pueda ofrecer un trabajo digno a los médicos que después de al menos seis años de carrera y cuatro de especialidad, buscan atender pacientes”, dijo.
Ante esa situación, hizo un llamado a dignificar la labor de los médicos residentes, pasantes de medicina y médicos internos que realizan curaciones, revisión de pacientes y otras labores asistenciales.
La entrevistada recordó algunos de los motivos por los cuales los estudiantes abandonan la especialidad. Algunas de las razones tienen que ver con los estragos emocionales que atraviesan, como depresión y ansiedad.
“La carrera de medicina implica no solo preparación académica, sino gran resiliencia ante la muerte, situaciones de estrés y presión”, dijo.