Reactivan actividades tras embates de Beryl en Q. Roo

Reportan solo daños menores en los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad.

|
Reactivan actividades tras embates de Beryl en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Solo siete horas después del impacto más fuerte del huracán Beryl, que embistió con rachas de viento sostenidas de hasta 175 kilómetros por hora, Quintana Roo decretó el retorno de todas sus actividades, tanto económicas, de servicios y sociales.

A las 6:05 de la mañana, el ojo de Beryl golpeaba con fuerza a Tulum y casi todo el norte de Quintana Roo, pero apenas comenzó su alejamiento, también arrancó las actividades de recuperación.

El gobierno reportó de manera preliminar un saldo blanco y solo daños menores tanto en Tulum, Cozumel y Solidaridad, tres de los puntos que más resintieron los vientos.

“A partir del mediodía todas las actividades vuelven a la normalidad gracias a la benevolencia del huracán Beryl. Hay inundaciones, claro, pero todas las actividades vuelven a la normalidad”, dijo la gobernadora Mara Lezama, que junto con el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, realizaron recorridos de verificación y de atención a esta zona que fue el epicentro de los embates de Beryl.

Beryl golpea con categoría 2

Horas antes de alcanzar las costas de Quintana Roo, Beryl se había fortalecido a un huracán categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, pero al momento de tocar tierra lo hizo como categoría 2.

Reactivan actividades tras embates de Beryl en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)

En las primeras horas de la madrugada el rugido de los vientos y el aullido de cables de energía eléctrica hicieron imaginar lo peor.

Postes dañados, árboles bloqueando las calles y avenidas, además de estructuras regadas por doquier fue el escenario que dejó apreciar la breve tregua, propiciado por el paso del ojo, que entró sobre Bahía Solimán, al norte de Tulum, cuando comenzaba el amanecer.

Un par de horas más tarde, con el centro castigando tierras yucatecas, los habitantes de Tulum pudieron ver la magnitud del daño. Pese a lo desastroso, al final el saldo fue blanco en cuanto a vidas humanas.

Horas antes, Cozumel había resentido los embates del huracán, cuyo centro pasó rozando la isla en su parte sur.

Los principales daños fueron en su infraestructura eléctrica. La fuerza de los vientos de Beryl dobló decenas de postes, dejando sin energía eléctrica a cientos de familias.

La limpieza y recuperación

Poco antes del mediodía, cuando Beryl se había degradado a Tormenta Tropical sobre Yucatán, la gran mayoría de las vialidades en las ciudades cercanas al punto de impacto ya estaban nuevamente despejadas, mientras que el personal de locales comerciales retiraba las estructuras dañadas.

“Estamos hablando de árboles y ramas, encharcamientos y algunos postes de luz, pero nada que no se pueda arreglar. Lo más importante es que la gente estuviera bien y a salvo”, dijo Diego Castañón, alcalde de Tulum.

La recuperación de la energía eléctrica es la que lleva más tiempo porque fue necesario esperar que no existiera ningún tipo de riesgo para el personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Reactivan actividades tras embates de Beryl en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)

De hecho, el mayor de los daños materiales en todos los puntos fue al tendido eléctrico de Tulum, Cozumel y Playa del Carmen, incluso, algunas zonas de Puerto Morelos y Cancún.

La  CFE reportó la afectación a 185 mil 948 usuarios en el estado de Quintana Roo. También destacó que para atender los daños en Quintana Roo y Yucatán, fueron dispuestos dos mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.

Hasta el cierre de la edición, el reporte de las autoridades era que se había recobrado entre un 70 y 80 por ciento del servicio eléctrico.

El transporte fue también uno de los servicios que más tomó tiempo. Mientras los servicios aéreos se normalizaron antes del mediodía, en el caso del transporte terrestre, algunos puntos tomaron más tiempo.

Por ejemplo, el transporte foráneo de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto se mantuvo inactivo durante todo el día de ayer viernes. En otros puntos, como Cozumel se reactivaron los servicios hasta las 3:00 de la tarde, mientras que en Tulum, a esa misma hora, el transporte operaba apenas en un 10%, debido a que de nueve gasolineras solo una está en servicio.

En tanto, navieras como Ultramar anunciaron que sus servicios se normalizaría hasta este sábado, en sus cruces de Playa del Carmen a Cozumel y de Puerto Juárez a Isla Mujeres. (Información Staff)

Lo más leído

skeleton





skeleton