El recorrido del Tren Maya iniciará en Cancún; preparan paquetes

La Sectur alista la estrategia para promocionar los 190 atractivos por donde pasarán las vías.

|
(Fonatur)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya representa el gran proyecto sexenal en materia turística y próximamente se llevarán a cabo las licitaciones para entrar a la transformación de lo que es ya la nueva ruta, que se prevé que inicie en Cancún, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al reunirse con senadores de la Comisión de Turismo, indicó que se trabaja con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la preparación de lo que serán los paquetes turísticos para el Tren Maya, el cual contará con 16 estaciones y 190 atractivos de alto impacto en materia turística.

“Ya estamos trabajando en lo que serán los paquetes, sobre todo para que, en coordinación con Fonatur, en el momento que sea adecuado hacer las promociones previas en las ferias para atraer turistas y que haya más derrama”, explicó.

También te puede interesar: El Tren Maya podría tener una estación en el centro de Cancún

Indicó que el recorrido, si comienza en Cancún, Quintana Roo, pasará por Playa del Carmen, lugar donde se planean dos vías, porque el tren también servirá para carga y transporte, el propósito es apoyar a la población local, es decir servirá para que los trabajadores no hagan tanto tiempo a su lugar de trabajo.

Vamos a bajar hasta Tulum, para llegar a Bacalar; de Bacalar nos internaremos en Xpujil, Calakmul, llegar a Escárcega, subir al norte hacia Palenque, seguir al sur para llegar a Campeche, a Mérida, a Chichén, y de ahí se acortará el camino para Cobá, para llegar a la doble vía y volver a subir a Cancún”, comentó el funcionario federal.

Detalló que para el Tren Maya existe más de 50 o 60 por ciento de la vía, lo que se hará es cambiar durmientes de altas especificaciones pero se utilizará el mismo derecho de vía; cuando se interne en la selva se va a usar el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad y se respetará el paso de los animales y de los pobladores locales.

“Cuando se lleve a cabo desde Cancún hasta Tulum vendrá por el derecho de vía de la carretera, así que prácticamente no habrá afectaciones en materia ecológica, al contrario se va a preservar”, expuso.

El secretario de Turismo también se refirió a los 121 Pueblos Mágicos y dijo que se aplica el presupuesto a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para efectuar obras de infraestructura básica en las poblaciones de las zonas turísticas.

Informó que llevan 14 y se incrementarán a 18 el próximo año; además se realizará promoción turística como ferias, que ya no serán tipo kermes sino que tendrán calidad de “tianguis”, en los que se promoverán la gastronomía, los  productos y artesanías de cada región.

“Lo hemos redimensionado a rango de Tianguis de Pueblo Mágico, con mejor presencia, habrá un ala gastronómica, se va a llevar a cabo el mes que entra en Pachuca, Hidalgo, y cada vez se volverá más peleada la sede, porque atrae un flujo de más de 100 mil personas, ahora calculamos 120 mil durante tres días, y eso es una gran derrama, y tendrá varias áreas muy novedosas”, destacó.

Agregó que se pondrá en marcha el Programa Barrido y Pintado, mediante el cual uno a uno llevará a cabo la pintura de 220 fachadas de diversos municipios de los Pueblos Mágicos.

“En los próximos tres o cuatro años tendremos los 121 pueblos pintados y será una aportación importante de esta nueva administración de ver desde el primero, Huasca de Ocampo, en Hidalgo, hasta el último que se ha nombrado, Múzquiz, Coahuila, para que todos tengan esos beneficios”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton