Fuerte recorte de $85 millones para el deporte

Los programas sociales del Instituto de Cultura Física y Deporte de Q. Roo están en riesgo.

|
El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de egresos para el Instituto. (Miguel Maldonado/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los programas sociales del Instituto de Cultura Física y Deporte de Quintana Roo, están en riesgo por el recorte de más de 85 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2018 de la dependencia.

Antonio López Pinzón, director del Instituto reconoció que este año no podrán realizar cursos de verano como el Baax Loob Pala Loob, las diferentes etapas de paralimpiadas, universiadas, así como el cumplimiento en el pago de becas, apoyos para deportistas, e incluso, podría afectarse el proceso de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional, por el recorte que sufrió su presupuesto.

También te puede interesar: Fallas eléctricas afectan a ocho comunidades de Chetumal

El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de egresos para el Instituto de Cultura Física y Deporte de Quintana Roo de 137 millones 177 mil 230 pesos, que representa un 85 millones de pesos menos comparado con los 222 millones 407 mil 517 pesos que ejerció en 2017.

“Esto se verá reflejado directamente en los programas de atención social. Durante el 2017 trabajamos con base en proyectos y así planteamos un presupuesto atendiendo la línea de atención del plan estatal de gobierno. Hoy nos dejan en una situación muy complicada, ahora debemos ver en dónde aplicaron el recurso que nos otorgaron y qué será lo que podremos hacer”.

Señaló que el presupuesto 2018 es histórico para el Estado, por ser el de menor cantidad otorgada para el deporte, considerando que 65 millones de pesos son para el pago de nómina de los más de 400 empleados, 25 millones de pesos para el proceso de Olimpiada Nacional; 33 millones de pesos para gastos básicos (luz, agua, internet, combustible, papelería, y demás insumos), y el resto, 14 millones para el resto de sus obligaciones.

“Viendo los números reales en un primer término te puedo asegurar que es el presupuesto más bajo en la historia del deporte en Quintana Roo. Son poco más de 137 millones de pesos y ahí se incluye el pago de prestaciones y de servicios, el capítulo mil, y tan sólo ahí se va cerca de la mitad del presupuesto”.

Falta de transparencia

López Pinzón, destacó que este año, ya no tendrán que pagar más de 50 millones de apoyos para los equipos profesionales (Tigres de Quintana Roo, Atlante y Tigrillos de Chetumal), de lo contrario la afectación sería mayor.

Al respecto, José Carlos Toledo Medina, presidente de la Comisión de Deporte en la XV Legislatura del Congreso del Estado, minimizó la reducción al presupuesto destinado para el Deporte, lo cual, justificó, se debió a la falta de transparencia en las cuentas del Instituto.

“Se le está dando prioridad a los temas del deporte en cuestión de prevención a la delincuencia. Lo que pasa es que en el 2017 no se aplicaron bien los recursos y por eso se tomó esa decisión”, refirió.  

Lo más leído

skeleton





skeleton