Regreso a clases: Escuelas deben cumplir estos requisitos para recibir a los alumnos

Al menos 45 planteles de educación básica han sido intervenidos en cuestiones de limpieza y rehabilitación de infraestructura.

|
Regreso a clases: Escuelas deben cumplir estos requisitos para recibir a los alumnos. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades educativas han intervenido en la limpieza y rehabilitación de 45 escuelas de educación básica en Cancún, a fin de que cumplan con al menos tres condiciones indispensables para recibir a los alumnos en el regreso a clases presenciales.

Carlos Manuel Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, comentó que el objetivo es dejar listos 100 planteles para el posible regreso de alumnos en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, programado para el 30 de agosto.

“La proyección que tenemos para el 30 de agosto, es que tendremos que tener 60 escuelas listas, más 40 que están trabajando los hoteleros, porque con ellos tenemos convenios y además  son refugios anticiclónicos, por lo que sumaríamos 100 planteles”.

En cuanto al resto de los planteles escolares en el municipio, se rehabilitarán paulatinamente, pero el objetivo es tener listos al menos un centenar para tener espacios educativos para quienes decidan regresar al esquema de las clases presenciales.

El funcionario señaló que han encontrado daños menores en los planteles como tuberías tapadas, lavar los tinacos, entre otras situaciones que necesitan más tiempo pero se pueden solucionar.

“La inmensa mayoría de las escuelas, afortunadamente, están sólo para mantenimiento menor o mediano, lo que nos permitirá tener un esquema de opciones para las clases presenciales”.

Sin embargo, el funcionario señaló que los planteles tendrán que cumplir tres condiciones para recibir alumnos:

  • que estén limpios,
  • que permitan la seguridad del espacio físico, es decir, que no haya cacharros, astillas, árboles caídos, entre otros riesgos para garantizar seguridad física; y
  • que tenga las condiciones sanitarias.

Para cumplir con la última condición, se establecieron algunas medidas como que en cada centro escolar debe tomarse la temperatura de los estudiantes a la entrada, que tengan insumos sanitizantes -como agua, jabón y gel antibacterial- contar con espacios definidos para la entrada y salida, además de garantizar la sana distancia de los alumnos que acudan y no recibir a más del 30 por ciento del aforo en los salones.

“Si hay las condiciones, los padres podrán tomar la decisión de mandar a sus hijos o no”,

finalizó Gorocica Moreno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Escuelas de Playa del Carmen carecen de lavamanos

Inicia limpieza de escuelas de Q. Roo para el regreso a clases

Q. Roo plantea regreso a clases presenciales con máximo 16 alumnos por salón

Lo más leído

skeleton





skeleton