Rentas vacacionales, con el mejor año en Quintana Roo
Los destinos de Cancún, Riviera Maya y Cozumel reportan 470 millones de dólares en derrama.
Las plataformas vacacionales reportan el mejor año en los destinos de Cancún, Riviera Maya y Cozumel con aproximadamente 470 millones de dólares de derrama en lo que va del año, pese a las regulaciones que están implementando a este tipo de prestaciones.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), explicó un análisis realizado de la operación de solo dos plataformas, pero que representan más de 60% del turismo, detectaron el reporte de un incremento significativo en los ingresos durante los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con las estadísticas sólo Cancún reportó un incremento en los ingresos y unidades de 34%, respecto a 2022, alcanzando más de 114.5 millones dólares.
En el caso de la Riviera Maya, el alza fue de 16%, sin embargo, al ser el destino con el mayor número de unidades, los ingresos representaron 265 millones de dólares.
En el caso de Cozumel, con una oferta de 916 unidades, alcanzó 13 millones de dólares en ingresos con un crecimiento de 5.8%.
El Cicotur ha evaluado el comportamiento de las plataformas vacacionales desde 2014 y el crecimiento ha sido sostenido para este tipo de alojamiento.
En los tres destinos que se reportaron hay casi 23 mil unidades operando, con tarifas que van desde los 201 dólares hasta los 265 dólares.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que este tipo de alojamiento consideran sigue siendo una competencia desleal. El no contar con las medidas de seguridad y permisos para la operación, lleva a que tengan las tarifas hoteleras más bajas.
“Un hotel podría ahora, sino se tuviera esta competencia tener 15% arriba las tarifas, pero no lo pueden hacer debido a la competencia de las plataformas”, dijo.
En Quintana Roo, las plataformas vacacionales ya están dentro de un esquema de regulación en el que deben dar un listado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que se emitan las licencias de funcionamiento, adicional a las contribuciones que ya realizan del Impuesto al Hospedaje, Sobre la Renta, y al Valor Agregado.