En dos meses, reportan seis nuevos casos de desaparecidos en Q. Roo
Hasta el momento ya son 50 las familias que buscan justicia y conforman el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
Seis nuevos casos de desaparecidos se reportaron en Quintana Roo durante los primeros dos meses del 2023, donde Cancún es el lugar con la mayor cantidad de desapariciones.
Romana Rivera Ramírez, fundadora del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, comentó que desde inicio de año, las familias de estas seis personas se han integrado al movimiento debido a las desapariciones, con lo que hasta este viernes ya son 50 las familias miembros del colectivo.
“En su mayoría son privaciones violentas que sufrieron, que tienen el conocimiento, en algunos casos no lo tienen, saben que salieron a trabajar o fueron a algún punto y ya no volvieron, entonces se desconoce cuál fue la situación, pero de que es una persona desaparecida lo es”, dijo.
También resaltó que entre las víctimas se encuentran personas con edades de 20, 21 23 35 o alrededor de 40, pero en su mayoría están en el rango de 20 a 35 años.
“Cuando salimos a la luz pública éramos 14 familias, a mediados del 2021 éramos todavía 32 familias, y del 2021 sumamos ya 50. (…) Tenemos unos 30 en Cancún y Playa del Carmen, y los otros 20 son de la zona de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”
Por otra parte, lamentó que la Fiscalía no tenga avances en las carpetas de investigación, a pesar de que cada miércoles se hacen acercamientos en la institución para dar seguimiento y acompañamiento a víctimas e impulsar actos de investigación o dar información, y que en el colectivo también hay personas con familiares desaparecidos desde hace más de seis años.
Realizan actividades para darle voz a familiares de víctimas
Para darle voz a las familias y dar a conocer los casos, este jueves se realizó la proyección de la película llamada Ruido y la exposición de los rostros de los 50 desaparecidos al exterior del Ayuntamiento de Benito Juárez, debido a que la hija de la fundadora del colectivo, Diana García Rivera, cumplió tres años de desaparecida el pasado 22 de febrero.
Rivera Ramírez señaló que las familias integrantes del colectivo radican en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, y también en México, Hidalgo, Chiapas, Pachuca, y Yucatán, pero que perdieron a sus parientes en Quintana Roo.
“Estos actos de violencia son presenciados por otras personas y se omiten, y el omitir también tiene consecuencias, porque dar información que nos sirva para dar con el paradero de una víctima ayudaría a que sea localizado tal vez con vida. Pero al quedarse callado estás en tu conciencia llevando que pudiste haber aportado información y no lo hiciste”, dijo.
Por último, invitó a que se sumen a las búsquedas con la aportación de datos como la placa de un vehículo, el color o características de una persona, o dar el punto donde sucedió, a través de las redes sociales del colectivo o de los números de la Fiscalía.