Respirar el humo que se ha sentido en Cancún puede tener estos efectos
La exposición que ha tenido la ciudadanía no es de una concentración que represente un riesgo a la salud.
Cancún.- El humo producido por los incendios que afectan al municipio de Benito Juárez puede provocar que la ciudadanía enfrente malestares como dolor de cabeza, molestias en la garganta y tos.
Moisés Granados Benavides, director médico de la delegación de la Cruz Roja en Cancún, explicó que el impacto de estos síntomas será leve debido a que la exposición al monóxido carbono fue de una concentración mucho menor a la que pudieron haber estado los bomberos y brigadistas que combaten el fuego.
Pese a esto, indicó que las molestias se pueden manifestar a través de irritación de las vías respiratorias -que podría ser mayor o menor dependiendo de la cercanía de la vivienda al incendio-, así como enrojecimiento de los ojos.
También te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen amanecen irreconocibles por el humo de incendios
“En casos más graves, puede haber ruido al hablar, molestias para tragar y tos un poco grisácea. Es muy raro que con la exposición que se tuvo se presenten mayores síntomas, a menos que se traten de quienes están en el lugar del siniestro”, detalló en entrevistado.
Indicó que los malestares deben desaparecer en un lapso de cuatro horas, y no se necesitan de medicamentos.
Asimismo, señaló que es necesario ventilar los espacios para que se disipe el humo y se reduzca la cantidad de estos gases.
“Si hubo gente muy cerca del incendio, cuya molestia sea muy persistente, que pasen muchas horas y se continúe con dolor de cabeza, sería necesario realizar una consulta con el médico para evaluar la situación”, dijo.
Esta madrugada cientos de personas manifestaron en las redes sociales que un fuerte olor a humo les impidió seguir durmiendo.
Esta mañana el cuerpo de Bomberos de Cancún confirmó que el humo que se extiende sobre la ciudad es producto de incendios forestales que se encuentran en los alrededores de la mancha urbana.