Responsables de la agresión policial a feministas en Cancún siguen sin recibir su castigo

La víctimas de lo ocurrido el pasado 9 de noviembre señalaron que el gobierno municipal ha puesto obstáculos para brindar información que ayude con la investigación.

|
SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las víctimas de los hechos de represión del pasado 9 de noviembre, señalan que las autoridades municipales han puesto obstáculos para otorgar información y material relacionados al caso, que está siendo llevado tanto en instancias locales como federales.

Javier Sotelo Nava, abogado de las víctimas, explicó que bajo estas circunstancias será difícil fincar responsabilidades penales a los involucrados en este hecho debido a las omisiones que se están cometiendo.

“El objeto de nuestro proceso penal es primero, esclarecer los hechos y la autoridad municipal y estatal se está negando a hacerlo; en segundo lugar es que no se quede impune, y lo están generando en los mandos altos y medios, incluso en Derechos Humanos, que protegieron al estado”, dijo.

En este sentido, el litigante añadió que todos los policías que estuvieron en el lugar el lunes 9 de noviembre se negaron a declarar.

Acusan al gobierno estatal y municipal de hacer caso omiso a las denuncias

Cecilia N, quien fue una de las lesionadas por arma de fuego, explicó que además de esta negativa, el municipio ha sido omisa a la petición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de otorgar los videos que tuviera disponibles

“La dependencia nos informó que solicitaron los videos y otras evidencias que pudiera tener el municipio, pero que no ha entregado nada de lo que necesitan para poder seguir con su investigación, entonces ahí está el dolo, de que no tienen ganas de que esto se esclarezca”, dijo.

Por esto se presentará un recurso en el Tribunal de Justicia Administrativa, para acreditar la falta de responsabilidad por parte del gobierno estatal y municipal ante su conducta omisiva al no vigilar las acciones de los cuerpos policiacos.

“Se está revisando la demanda para hacer el reclamo de la reparación del daño”, aseguró Sotelo Nava.

En este aspecto, las víctimas, Cecilia N y Roberto N, aseguraron que no han recibido la asistencia que se había ofrecido al principio del proceso y que consta de acompañamiento jurídico, asistencia de salud física y emocional, debido al daño causado.

“Las heridas siguen abiertas, tienen que cerrar de adentro hacia afuera y es complicado porque lo que uno quiere es recuperar su vida, pero no se puede. Realmente el estar en la calle me hace sentir muy vulnerable”, dijo Roberto N.

Lo más leído

skeleton





skeleton