Retiran de centros comerciales a vendedores irregulares de mascotas en Cancún

Autoridades indican que se necesita fortalecer las penas en contra de la venta irregular de perros y gatos,

|
Retiran de centros comerciales a vendedores irregulares de mascotas en Cancún / (Fotos de contexto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades del municipio de Benito Juárez retiraron a vendedores de mascotas irregulares en dos puntos de Cancún, pues esto contraviene el Reglamento de Bienestar Animal.

Julio Méndez Paniagua, regidor que preside la Comisión de Salud y Bienestar Animal, informó que los vendedores estaban ubicados fuera de centros comerciales ubicados en la avenida Labná y de la esquina de Kabah con Cobá.

“Quienes realizaban este tipo de prácticas ya quedaron inhibidos hace algunos días por la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Bienestar Animal, para que ya no ocurran este tipo de ventas”.

Señaló que en el artículo 31, fracción XVII, del Reglamento de Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez, establece la prohibición de la venta y explotación de animales de compañía en la vía pública o vehículos, así como en mercados itinerantes y en locales improvisados o temporales.

Reconoció que, si bien las autoridades municipales tienen identificados otros puntos de venta, “pero lamentablemente les avisan cuando hacemos los recorridos, los esconden en casas o carros y después se dan a la fuga”, por lo que no podrán ser sancionados con la pena actual, que es una sanción administrativa.

Retiran de centros comerciales a vendedores irregulares de mascotas en Cancún / (Fotos de contexto: SIPSE)

Por ello, el entrevistado comentó que se necesita fortalecer las penas en contra de la venta irregular de perros y gatos, por lo que comentó que la propuesta para agregar esta práctica al Código Penal del Estado de Quintana Roo ya fue aprobada en el seno de la Comisión de Salud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez, para ser presentada en Cabildo.

"En la comisión ya quedó dictaminada y aprobada, además de que es bien vista por los miembros del Cabildo, por lo que espero que una vez que suba, sea enviada a Comisiones Unidas y avalada. Una vez aprobada, será enviada como iniciativa del Ayuntamiento de Benito Juárez al Congreso del Estado”.

El regidor comentó que espera que esta propuesta, que plantea establecer una pena de uno a tres años de prisión y el pago de una multa que oscila entre los 50 y 300 UMA´s (que equivale entre 5 mil 185 y 31 mil 110 pesos) sea aprobada por el Poder Legislativo estatal para su posterior entrada en vigor antes de que finalice el año.

Méndez Paniagua aclaró que en esta propuesta va a sancionar tanto a los compradores como a los vendedores e, incluso, a quienes intercambien como mercancía a los animales.

"En ese sentido, quedan exceptuados obviamente los refugios o rescatistas, es decir, las personas físicas o morales que acrediten dedicarse al resguardo y cuidado del bienestar animal, pues muchas de ellas reciben croquetas como ayuda al dar una adopción. Esas personas quedarán exceptuadas de ese delito".

Finalmente, confió en que esta iniciativa pueda prosperar, como se hizo en la Ciudad de México, luego de ser avalada por la Asamblea de la capital del país que prohíbe la venta de mascotas en vía pública y mercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton