Fiscalía Anticorrupción se alista para aprehender a Borge

La Fiscalía se prepara para ejecutar órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador.

|
El ex gobernador está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía Anticorrupción se prepara para ejecutar órdenes de aprehensión contra Roberto Borge Angulo, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) no logre mantener la vinculación a proceso contra el ex funcionario.

Este martes un juez federal le otorgó al ex gobernador, un amparo que dejó sin efectos la vinculación a proceso, realizado en enero pasado, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto cercano a los 900 millones de pesos.

También te puede interesar: Gana Roberto Borge amparo contra vinculación a proceso

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscal Especial en Quintana Roo, dijo que los escenarios posibles es que la PGR impugne la resolución; en caso de que no lo haga, se llevaría a cabo una nueva audiencia de imputación en la que el juez federal decidirá si se vincula o no a proceso por el delito que lo acusa la federación.

“En caso de que no se vincule, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se encuentra lista para cumplir las órdenes de aprehensión, y con esto traerlo al Estado para que comparezca por los 3 procesos que se le investigan”, informó la Fiscalía al referirse a Roberto N.

A nivel local, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, mantiene abiertas investigaciones contra el ex mandatario por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

De acuerdo con las denuncias penales presentadas, en su oportunidad, al ex mandatario se le relaciona con diversos hechos que pudieran configurarse como delito, entre ellos un presunto quebranto patrimonial por más de tres mil millones de pesos.

También se le menciona en las investigaciones, por la venta presuntamente irregular de nueve mil 500 hectáreas de tierra, propiedad del estado, en beneficio de familiares y colaboradores. En su momento, la Secretaría de la Gestión Pública afirmó que los terrenos abarcan 24 veces el tamaño de Isla Mujeres.

Otro caso, es la existencia de contratos irregulares para la renta de aeronaves para su uso personal, amigos y familiares, con un daño cercano a los 590 millones de pesos.

A su llegada a México, luego de estar detenido siete meses en Panamá, Roberto Borge enfrenta la acusación de las autoridades federales a través de la PGR por ser probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este martes, el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de México resolvió el amparo 105/2018 y le otorgó al ex funcionario la protección de la justicia federal para efectos de que el Juez de Control de esa entidad deje insubsistente la vinculación a proceso dictada dentro de la carpeta administrativa 381/2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton