Robo de autos rentados, castigado con hasta ocho años de cárcel en Q. Roo

La reforma fue aprobada por el Congreso del estado, como parte de una iniciativa de la gobernadora.

|
Robo de autos rentados, castigado con hasta ocho años de cárcel en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El robo equiparado de autos rentados, establecido esta semana como un delito en Quintana Roo, provoca pérdidas anuales de hasta 360 millones de pesos al año, por lo que la Asociación de Arrendadoras de Autos celebró que se vaya a castigar con penas de hasta ocho años de cárcel.

Alma Reynoso, presidenta de la Aavqroo, detalló que la iniciativa aunque se había solicitado desde la asociación, fue a través del gobierno estatal que se subió y con ello pasa de ser solo un abuso de confianza a un delito, que permitirá disminuir la incidencia, ya que prácticamente todos los días se reportan al menos un robo.

Los municipios más afectados con esta práctica son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Fue una reforma al código penal, con ello estamos cerrando la puerta a una laguna que había en la entidad. Llegaban a rentar los vehículos, se robaban los autos, delinquían y después solo desaparecían, sin que se pudiera hacer más. Ahora esa puerta ya se cerró y esperemos que disminuyan los delitos”, agregó.

La reforma fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo, como parte de una iniciativa de la gobernadora Mara Lezama, en la que se estableció Robo Equiparado de Vehículos, con lo cual se pretende reforzar las estrategias de protección de las unidades que se rentan.

Fue una iniciativa muy planeada por todas las áreas y así se escuchó la voz de la sociedad, y sobre todo el proteger a la  industria que se vio afectada por esta situación. La propuesta era para un máximo seis años y ahora las penas irían hasta ocho años”, mencionó.

Detalló que este 2024, la situación siguió complicada. Incluso denunciaron un caso en el que una sola persona rentó y robó nueve unidades en diferentes arrendadoras. Por cada delito que cometió cobró 10 mil pesos, afectando el patrimonio de las empresas, ya que no todos los automóviles pudieron ser recuperados.

Ahora ya será cárcel y esto llevará a pensar dos veces en cometer el delito en Quintana Roo. Ahora sólo quedamos a la espera de que se publique en el Periódico Oficial, pero aplaudimos que se aprobó por los legisladores”, mencionó.

De acuerdo, con el nuevo texto del Código Penal de Quintana Roo, si por alguna razón legítima la persona no puede devolver el vehículo, deberá informar inmediatamente al arrendador y pagar la compensación previamente acordada, con lo cual no se configura el delito.

En caso de que el vehículo sea utilizado para cometer algún delito, las penas incrementarán hasta en un 50%.

Lo más leído

skeleton





skeleton