Repuntan robos a comercio en Quintana Roo

Los delitos contra negocios tuvieron un registro más alto en agosto con 592 casos.

|
Incrementó el uso de la violencia en los atracos a los comercios. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de cuatro mil 116 negocios fueron víctimas de robo de enero a noviembre de este año en Quintana Roo; una cifra que supera en 70% a la del año pasado cuando se registraron dos mil 755 casos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este delito fue uno de los que más incrementó, con mil 361 reportes adicionales en este año y con un alza en el uso de la violencia.

También te puede interesar: Se llevan casi $180 mil en asalto a mano armada

El reporte indica que del total de robos a negocios, en dos mil 464, los hechos fueron cometidos con violencia, es decir, seis de cada 10.

Los delitos contra negocios tuvo el pico más alto en agosto con 592 casos, de los cuales 378 fueron con violencia, siendo los afectados desde restaurantes, tiendas de conveniencia e incluso tiendas departamentales. El año pasado el pique más alto fue en septiembre que alcanzó 499 casos.

Para James Tobin, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Benito Juárez e Isla Mujeres, explicó que la instalación de cámaras de seguridad será un inhibidor de este tipo de delitos que afectan al comercio establecido.

“En el caso del municipio los robos a comercio con violencia van aproximadamente dos mil 500, siendo algo grave, siendo agosto uno de los meses donde más registraron afectaciones 257 y bajó a 154 en septiembre y 178 octubre”, explicó.

Dijo que los homicidios y el robo a comercio son lo que más preocupa en Quintana Roo, siendo este último el que tiene una tendencia a la alza, mientras que los demás delitos se han mantenido.

En el caso de robos a casa habitación llegó a dos mil 690 en este año, cifra similar al año pasado cuando fueron dos mil 644.

Para hacer frente al problema, en el caso de Cancún los restaurantes implementaron un programa para impulsar el cuidado de sus locales por parte de elementos de Seguridad Pública, a cambio de dar comida a los agentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo para un negocio el costo promedio del delito es de 53 mil 100 pesos, que refiere a pérdidas y el pago por medidas de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton