Sargazo da tregua en Playas de Quintana Roo

En esta temporada, la floración de sargazo en el océano tuvo su pico más alto en junio.

|
Foto: Harold Alcocer
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los arribos de sargazo a las costas de Quintana Roo muestran una tendencia a la baja durante las últimas semanas, tanto en el norte como en el sur del estado. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se estima que hay actualmente más de 20 mil toneladas de sargazo cerca de la costa y se espera que el comportamiento de la marea continúe favoreciendo la disminución de recale. 

 “De acuerdo a los modelos de corrientes, las zonas con mayor posibilidad de arribo de algas continúan siendo: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, costa este de Isla Cozumel, así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras, e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc”, apunta la dependencia federal. 

En esta temporada, la floración de sargazo en el océano tuvo su pico más alto en junio, a diferencia de los años previos que había sido el mes de julio, según en monitoreo que realiza la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA. 

Esto fue un indicador de que las cantidades de sargazo que recalan en las costas comenzarían a disminuir, aunque se espera que prevalezcan por lo menos hasta septiembre. 

La Semar indica que las playas de Isla Mujeres tienen escaso sargazo, mientras que en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual hay un arribo moderado y en Tulum y Cozumel continúa siendo alto. 

En este mismo sentido, la Red de Monitoreo del Sargazo reporta cantidades altas solamente en Tulum y el este de Cozumel. 

Hasta el momento se han recolectado 29 mil 166 toneladas en las costas y mil 226 toneladas en altamar. 

Este 2021 fue un año con alta floración de sargazo, solo por debajo de los registros de 2018. 

El Consejo asesor de sargazo en el estado ha propuesto una estrategia integral de combate al sargazo, que implicaba el monitoreo local, sistema de limpieza y utilización del sargazo en la industria. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton