Venta de sargazo de Cancún por internet es ilegal: autoridades

Ofrecen el alga para su envío a otras partes de la República.

|
(Mercadolibre)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sargazo que llega a las playas de Quintana Roo ya es comercializado en plataformas de comercio electrónico para su envío a otras partes de la República, mientras que su proceso de industrialización a nivel local se encuentra detenido.

De acuerdo con algunas plataformas como Mercado Libre, el producto es ofertado seco, con envíos por paquetería para fines de investigación o desarrollo de nuevos productos como cosméticos, alimento para vacas, borregos, caballos, fertilizantes, abonó, biocombustibles, textiles y hasta adornos.

También te puede interesar: Venden sargazo de Cancún al mayoreo ¡por internet!

Contamos con stock suficiente, tenemos un ejército de personal trabajando arduamente para su acopio y selección de las mejores calidades”, se lee en la publicación.

Al respecto, Marta Elba Abundes Velasco, bióloga de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, explicó que para aprovechamiento comercial del alga -ya sea que se recoja en el mar o en la orilla de la playa- se tiene que solicitar un permiso a nivel federal y estatal.

Se tiene que pedir un permiso de pesca y fomento para poder extraerlo y aprovecharlo, pero hasta ahorita no nos han notificado de alguien que lo haya solicitado, ni tampoco ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa)”, indicó la entrevistada.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en la entidad, informó que ante esta dependencia tampoco se han tramitado permisos, por lo que la oferta de sargazo a través de páginas de comercio electrónico es ilegal.

Sobre las iniciativas que se han presentado para su industrialización, mencionó que hasta el momento ninguna propuesta ha avanzado, pese a los incentivos gubernamentales -que incluyen el comodato de predios-, esto debido a que el proceso requiere de grandes inversiones.

“Tal vez es por la incertidumbre sobre la cantidad de arribo del sargazo que llegue, ya que la industrialización requiere de inversiones fuertes por parte del sector privado, entonces yo creo que desde ahí están haciendo falta los esquemas financieros para generar el proyecto como la generación de bioplásticos, celulosa y producción de energía eléctrica”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton