Sargazo tuvo un aumento de más de mil por ciento

El pronóstico actual es que la presencia del alga va a extenderse hasta octubre.

|
Tal como lo anunciaron los científicos que estudian el fenómeno, en este 2018 el recale superó al del 2015. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En dos meses, el recale de sargazo a las principales playas de Quintana Roo ha superado en más de 110 mil metros cúbicos al recolectado durante el 2015, cuando según cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fueron levantados 10 mil 573 metros cúbicos, y datos proporcionados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, del 19 de junio al 3 de agosto del 2018, el reporte es de 120 mil metros cúbicos.

Los pronósticos actuales son que la presencia del alga va a extenderse hasta octubre, mientras tantos los trabajos de recolecta en los arenales continúa por parte del gobierno del estado, municipios y empresarios hoteleros.

También te puede interesar: Recale de sargazo en Quintana Roo, no afecta en todas las playas

Tal como lo anunciaron los científicos que estudian el fenómeno, en este 2018 el recale superó al del 2015. La Conanp reportó en el informe de logros del 2015, la colecta de 10 mil 573 metros cúbicos de sargazo a lo largo de 405 kilómetros de la costa de Quintana Roo, los cuales fueron removidos, con el menor impacto ambiental.

Fue en junio, tras recibir 62 millones de pesos de la federación, cuando las autoridades estatales iniciaron trabajos de retiro del alga en las playas de los destinos turísticos de Quintana Roo, de ese mes hasta el pasado 3 de agosto los metros cúbicos recolectados alcanzaron los 120 mil 972. En las cifras proporcionadas por el Estado, a través de la SEMA, no están contabilizados los metros cúbicos retirados por el sector hotelero y el municipio, que también limpian los arenales diariamente.

El último corte de los trabajos de limpieza del ayuntamiento proporcionados por el área de Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, de junio a la fecha van cinco mil 660 metros cúbicos de sargazo recuperado en los arenales de Cancún.

En abril pasado, los focos de alarma se encendieron en el área científica, al conocer las perspectivas de recale de sargazo para el 2018, luego de que el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, mostró imágenes satelitales sobre la presencia del alga marina en el Caribe.

Para esa fecha, la nata de plantas acuáticas parecía lejos de las costas de Quintana Roo, incluso no había certeza de que llegara, pues dependía de los vientos y las corrientes marinas. Poco tardó en comprobarse que el panorama no era alentador, cuando las costas de los destinos turísticos amanecían tapizadas de sargazo, cada vez en mayores cantidades.

Primera barrera será colocada esta semana

Acorde a consenso con centros de investigación, académicos y gobierno, la mejor forma de atender la situación del sargazo es desviarlo y contenerlo en el mar para evitar que llegue a las playas, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano.

Explicó que, dando seguimiento al anuncio del gobernador Carlos Joaquín, esta semana se colocará la primera barrera en el litoral marino a la altura de Punta Nizuc en Benito Juárez. Mediante un comunicado, Arellano dijo que este lunes 6 de agosto se sostuvo una reunión entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la empresa que colocará las barreras que permitirán desviar el sargazo a fin de que no arribe a la costa.

En la junta, se detallaron los puntos para la instalación de la primera barrera. Posteriormente se ubicarán en la costa de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Al devolver la macro alga a las corrientes mediante las barreras evitaremos la llegada excesiva de dicha vegetación que, cuando hace contacto con la arena de la playa y el paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas expuestos. De esta manera garantizamos más y mejores oportunidades para que los quintanarroenses tengan un ambiente sano protegiendo la belleza de nuestras costas, enfatizó el titular de SEMA.

“Estamos haciendo una revisión de las corrientes marinas, de las contracorrientes y de vientos, con lo que hicimos un modelaje para encontrar las zonas más vulnerables y con base a esta información se colocará la barrera, misma que estarán anclada al subsuelo marino, pero con la posibilidad de retirar para ser utilizar en la próxima temporada de arribo de sargazo”, dijo. Cabe mencionar que se continuará la recolección de sargazo en las playas, del 19 de junio al 6 de agosto se tiene una recolección de 124 mil 030 metros cúbicos de sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton