Advierten: El sargazo es tóxico al descomponerse
En Francia se ha propuesto un dispositivo electrónico que avisa sobre el nivel de toxicidad de la macroalga.
Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México, uno de los países con más avances e investigaciones sobre las afectaciones del sargazo en términos ambientales, los posibles daños a la salud humana no han sido tomados en cuenta hasta el momento.
Brigitta I. van Tussenbroek, integrante del grupo especializado de Quintana Roo, indicó que una de las cosas que llamó su atención en la reciente reunión sobre el sargazo en Isla Guadalupe, fueron las perspectivas de los diferentes países para abordar este fenómeno, siendo el tema de la salud una de las principales preocupaciones en los otros sitios, pero no en México.
También te puede interesar: Pretenden crear empleos a través del sargazo
“Cómo afecta el sargazo depende mucho de la situación social de cada país, los enfoques son muy distintos y en México lo hemos vistos desde la perspectiva turística y ambiental”, dijo la especialista.
Explicó que en países como Francia incluso se ha planteado el uso de dispositivos electrónicos para las personas que limpian el sargazo, que les den aviso cuando ya hayan estado expuestos a cierto nivel de toxicidad, además del uso de equipo especializado.
“Ellos hablaron de los gases que se liberan en el proceso de descomposición, que son ácido sulfhídrico y metano, que pueden causar problemas serios como problemas respiratorios y neurológicos”, dijo.
Señaló que es una óptica desde la cual México debería abordar la llegada de esta alga y, cuando menos, implementar una serie de medidas para proteger a la gente cuyo trabajo implica el manejo de sargazo.
“Este tipo de sensores que ellos piensan desarrollar yo creo que es una muy buena sugerencia para al menos poder prevenir problemas de salud”, añadió. Refirió que la problemática sigue siendo impredecible.