Marina va contra el sargazo en Quintana Roo

Construirán barcos sargaceros, comprarán barreras, un radar, entre otros implementos.

|
Durante la conferencia realizada en Cancún, se confirmaron recursos para combatir sargazo . (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó los primeros 52 millones de pesos, que incluye la construcción de cuatro barcos sargaceros, la compra de barreras contra esa macroalga, un radar, entre otros implementos, para el combate integral del fenómeno.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, indicó que primero se realizará la construcción de cuatro embarcaciones con un costo de seis millones de pesos cada uno, en los astilleros de la Marina.

También te puede interesar: Inversionistas extranjeros quieren industrializar el sargazo

A esa cantidad se sumará el costo de rehabilitación de un barco sargacero que se encuentra en Baja California, el cual será trasladado para adaptarlo a las necesidades de Quintana Roo, por un monto también de seis millones, haciendo un total de 30 millones.

La proyección es alcanzar, dependiendo de la disponibilidad financiera, hasta 12 barcos en un plan de dos años.

Afuera valen 20 millones de pesos (…) Nos vamos a ahorrar mucho dinero”, afirmó en la conferencia mañanera realizada en Cancún y que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo.

Dentro de la bolsa federal, proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y la Secretaría de Turismo, se incluyen 14.5 millones de pesos para barreras contra el sargazo.

También se contempla la adquisición de una barredora con un costo de cinco millones y medio de pesos; un millón de pesos para la compra de dos escaterómetros -que son radares para ubicar las manchas de sargazo en las aguas del mar- y de otro millón para la compra de materiales y equipo para apoyar las operaciones.

“No vamos a comprar sargaceras, ni vamos a licitar ni nada por empresas que pongan barreras”.

Ojeda Durán detalló que los recursos provienen de dos instancias, la Secretaría de Turismo que aportó 7 millones de pesos y la de Hacienda y Crédito Público que desembolsó 45 millones.

Por su parte, el presidente López Obrador confió en que se podrá resolver “sin problemas el asunto” para luego explicar por qué se negó a declarar emergencia la llegada masiva del sargazo a las playas de Cancún, como hizo el gobierno federal anterior.

“Había actos de beneficencia en resolver el problema y de manera irresponsable se declaraban alertas porque lo que buscaban es que se contratara sin licitar y hacer negocio con el problema”.

Incluso, el mandatario comparó los casi mil toneladas de sargazo que se recogen al día por los gobiernos municipales, con las 13 mil toneladas de basura generadas en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton