Empresarios advierten cerrar filas contra desaparición de CPTM

Crearán frente nacional contra la eventual eliminación del Consejo de Promoción Turística.

|
El liderazgo que ha ejercido el CPTM ha estimulado al sector privado para incrementar sus inversiones de manera significativa para el turismo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN.- Hoteleros, clubes vacacionales, náuticos, y agentes de viajes, dejaron entrever la creación de un frente nacional contra la eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a cuatro días del cambio de gobierno federal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún mencionó que en la entidad siempre han ido en bloque por un bien común; y Acotur resaltó que debe de haber una alianza en el sector turístico, el cual deberá aumentar presupuesto para promoción, de manera independiente de la que hagan las autoridades.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes  (AMAV) se sumó a la postura del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que señala que el liderazgo que ha ejercido el CPTM ha estimulado al sector privado para incrementar sus inversiones de una manera significativa en los últimos siete años.

También te puede interesar: Niños quintanarroenses están interesados en la democracia

Varios coincidieron que el anuncio, aún no oficial, contraviene el compromiso de Miguel Torruco Marqués, próximo secretario federal de Turismo (Sectur), quien dijo que se haría una restructuración, no que desaparecería el organismo.

Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) dijo que las empresas deberán destinar mayor presupuesto para promoción en lo individual.

“Todos tenemos un fondo y un presupuesto para promoción de los desarrollos y los hoteles del destino, que varía, va desde un 15% hasta un 35%, aunque se me hace un poco elevado porque hay otros gastos, hay que reportar utilidades, etcétera”.

La AMAV, apegada a la postura del CNET señala que la visión de la nueva administración no es suficientemente clara a estas fechas, sin embargo, hay señales que arrojan que habrá un cambio de estrategia en la política de promoción turística del país.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que confían en Torruco Marqués y en ser tomados en cuenta.

“Si la Sectur sustituyera al CPTM no quedaríamos ‘desamparados’, habrá quien se haga cargo. En el extranjero va a haber quien también haga el trabajo, y debemos saber si van a implementar estrategias de capacitación y acompañamiento, entre otras acciones”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton