Seguirá el cobro de horas extra en venta de alcohol

Los límites a los horarios se acordaron para evitar delitos en bares con horario amplio.

|
Los municipios esperan ingresos superiores a los 130 millones de pesos por cobros de funcionamiento en horas extraordinarias. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN.- Los municipios seguirán cobrando las horas extras de venta de alcohol, a pesar de que los trámites de autorización serán, a partir de este año, ante Sefiplan, aseguró Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso Local.

La postura se da ante la preocupación de algunos Ayuntamientos sobre la posibilidad de perder recursos, al quedarse sin atribuciones para autorizar la extensión de horario de los negocios que expenden bebidas alcohólicas.

También te puede interesar: Iniciarán campaña para combatir el alcoholismo en el deporte

El presidente de la Gran Comisión dijo que la reforma no incluyó otras modificaciones, como las leyes de Hacienda de los Municipios o las leyes de Ingresos, por lo que en ambas continúan las tasas establecidas para que cada municipio pueda hacer la recaudación.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no está definido el mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los Municipios, para que la primera autorice y los otros puedan cobrar.

Para ello deberá haber en las próximas fechas un acercamiento con los Ayuntamientos por parte de Sefiplan y la Secretaría de Seguridad Pública, para la actualización de reglamentos.

“Si bien el Estado regula los requisitos para acceder al horario extraordinario, no va a cobrarlo, los municipios lo van a seguir haciendo… los Ayuntamientos tienen que hacer las adecuaciones a sus reglamentos para establecer de una manera clara, transparente y ágil, el mecanismo entre el Estado que autoriza y el municipio que va a cobrar estas horas extraordinarias”.

Martínez Arcila insistió que el espíritu de la reforma a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Quintana Roo, aprobada en diciembre y publicada este mes en el Periódico Oficial del Estado, fue establecer una uniformidad en los horarios y un límite a las horas extraordinarias.

“Se puso un límite porque había municipios donde los bares seguían funcionando hasta las seis de la mañana; lugares donde lamentablemente se dieron incidentes de hechos delictivos”, afirmó.

En respuesta a la postura de Solidaridad que anunció una controversia constitucional, el diputado local dijo que respeta la decisión, aunque consideró que a los municipios no les asiste la razón legal para controvertir las nuevas disposiciones.

Los municipios prevén en sus leyes de ingresos 2019 un monto global superior a los 132 millones de pesos, por concepto de licencias de funcionamiento en horas extraordinarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton