Semáforo naranja: Preparan nuevas restricciones en Quintana Roo ante alza de casos

El gobernador dio a conocer que habrá nuevas medidas para reducir el número de contagios de COVID.

|
Semáforo naranja: Preparan nuevas restricciones ante aumento de casos. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo permanecerá en semáforo naranja COVID durante la semana del 31 de mayo al 6 junio, día de la jornada electoral.

Durante la transmisión del programa “Conexión Ciudadana”, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer más detalles sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Quintana Roo.

Adelantó que de ser necesario, habrá cierre de calles no sólo durante la noche, también en la tarde e incluso se tomarían medidas de confinamiento social para que a determinada hora de la noche, los ciudadanos permanezcan en sus casas.

Entre los datos que dio a conocer, destaca que, actualmente y en especial en Cancún, el mayor número de contagiados de COVID en el presente mes se encuentra entre los 24 y 26 años: la edad promedio de Quintana Roo.  

Detallo que esto se debe a que los jóvenes entre ese rango de edad no presentan síntomas directos de coronavirus, por lo tanto, con cumplen con las medidas sanitarias convirtiéndose así en un foco de contagio.

Contagios por edad. 

Desafortunadamente, también se dio a conocer que el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, tiene hoy día el doble de casos de COVID que los registrados en junio de 2020.

Ante esta situación, el gobernador reveló que mañana 28 de mayo, dará a conocer una serie de medidas más estrictas que se aplicarán a partir del próximo lunes 31 de mayo, a fin de reducir el aforo y las aglomeraciones en todo el estado.

Semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja

Sobre el estado de los contagios de coronavirus, la tabla por municipio presenta sólo tres demarcaciones con números a la baja:

  • Puerto Morelos 75% disminución
  • Lázaro Cárdenas 25% disminución
  • Othón P. Blanco 4% disminución
  • José María Morelos 25% aumento
  • Benito Juárez 31% aumento
  • Tulum 36% aumento
  • Isla Mujeres 47% aumento
  • Bacalar 54% aumento
  • Cozumel 87% aumento
  • Solidaridad 99% aumento
  • Felipe Carrillo Puerto 200% aumento

Con estas cifras, el semáforo epidemiológico para la semana del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 permanece en color naranja para ambas regiones en que se divide en el estado. Sin embargo, las cifras muestran número al alza que hacen necesario reforzar las medidas de cuidado.

Para los municipios de la zona sur del estado, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el índice de contagios de COVID se tasó en 1.06, con 6 por ciento de ocupación hospitalaria general y 16 por ciento de camas con ventilador. 

Semáforo epidemiológico para la semana del 31 de mayo al 6 de junio para la región sur de Quintana Roo.

Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, la tasa de contagios se encuentra en 1.14 por ciento, aunque con número ligeramente en ascenso. En tanto, la ocupación hospitalaria se encuentra en 25% en las camas generales para tratar el COVID y en 20 por ciento de camas de cuidado intensivo o ventilador.

Semáforo epidemiológico para la semana del 31 de mayo al 6 de junio para la región norte de Quintana Roo.

Quintana Roo está en la tercera ola

El pasado martes 25 de mayo, durante la conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia de coronavirus en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dio detalles sobre Quintana Roo.

Sin mayores cortapisas, el funcionario federal afirmó que Quintana Roo está pasando por una “especie de tercera ola” de contagios:

“Hay que estar muy pendientes del comportamiento regional, en donde tenemos tres entidades que no tienen un comportamiento descendente, que han evidenciado un incremento en las últimas semanas y una de ellas, de manera especial, con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya un tercer periodo epidémico o una tercera ola, es Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton