Piden a la Semarnat más vigilancia en pro de las tortugas

Este año sólo una tortuga laúd llegó a desovar a las costas de Quintana Roo.

|
Al concluir el período de anidación correspondiente el 2018, reconoció que hace falta trabajar más en la conservación de las tortugas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité Estatal de Protección, Conservación e Investigación de Tortugas Marinas de Quintana Roo pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregar visitas de campo, como parte del análisis de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, secretaria técnica del comité, dijo que el objetivo es garantizar que en las áreas que se pretenden desarrollar no existan zonas de anidación de tortugas. Sin proporcionar cifras exactas, consideró que algunos desarrolladores mienten con respecto a presencia de la especie en las playas con tal de que la Semarnat les autorice realizar sus proyectos de construcción.

También te puede interesar:  Detienen a un grupo de personas por vender pirotecnia sin permiso

“Que se involucren en lo que se está diciendo en las manifestaciones, donde todo lo manejan a conveniencia, que vayan a campo, que sean más de campo y se verifique”, dijo. En ese sentido, recordó de casos de desarrollos turísticos en la costa de Tulum, en donde los empresarios mintieron en sus manifestaciones diciendo que no era zona de anidación, pero las opiniones técnicas emitidas por el comité impidieron la autorización de los proyectos.

“Sabemos que hay muchas manifestaciones que manejan todo a conveniencia y al final, como las autoridades sólo verifican lo que está en la manifestación, entonces autorizan”, lamentó Ramos Montejo. “Pedimos a la parte de la instituciones federales que se involucren, que sus evaluaciones no las hagan en la oficina, sino que vengan a verificar que lo que dice en la manifestación sea cierto”, remarcó la secretaria técnica del comité.

Al concluir el período de anidación correspondiente el 2018, reconoció que hace falta trabajar más en la conservación de las tortugas y no quedarse con las cifras de llegadas para desovar y el número de eclosiones y crías liberadas.

Este año sólo una tortuga laúd llegó a desovar a las costas de Quintana Roo, aunque la temporada en general fue calificada como buena a pesar del arribo masivo de sargazo antes de que empezara a llegar la especie, pues registraron más de 19 mil nidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton