Siguen en revisión 65% de los refugios anticiclónicos de Quintana Roo

El pronóstico para la temporada es de 21 ciclones tropicales, de los cuales, 9 podrían convertirse en huracanes.

|
65% de refugios anticiclónicos, aún sin revisar. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A una semana de que inicie la temporada de huracanes en Quintana Roo, el 65 por ciento de los 900 refugios temporales que se necesitan, se encuentran todavía en proceso de revisión. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Alfredo Suárez Camacho, explicó que hasta el momento solo 45% de los refugios ya están totalmente verificados y listos para poder utilizarse en caso de que requieran.

“Ya tuvimos una primera reunión con todos los involucrados para así alinear las acciones desde la prevención, la respuesta en caso de que impacte un huracán así como la reactivación. Sin embargo estaremos el 30 de mayo con la instalación del comité estatal, lo cual será en Chetumal”, explicó.

Detalló que en conjunto con los directores de Protección Civil están coordinando las acciones para la revisión de los sitios, ya que debe ser una acción cautelosa, sobre todo porque son lugares donde las personas deben estar seguras.

También coordinan acciones con los hoteleros, quienes van a habilitar sitios para los turistas, en caso de que no sea viable quedarse en los centros de hospedaje.

El pronóstico para la temporada, que arranca el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, es de 21 ciclones tropicales, de los cuales, 9 podrían convertirse en huracanes.

Adelantó que en el marco de la instalación del Comité para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 se llevará a cabo la certificación de administradores, quienes estarán a cargo de los refugios, en caso de que tengan que activarse.

Ésta es la primera vez que en México la Secretaría de Educación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, brinde la certificación a ciudadanos que estarán al frente de los mismos, en los 11 municipios. 

“Con ello vamos también a lograr que durante la contingencia se dé una atención psicológica, atención a las mascotas, y una mayor difusión de los planes de autoprotección”, explicó.

(Foto: Paola Chiomante)

Realizan revisión de refugios a nivel estatal

La revisión de los refugios se hace en todo el estado. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por ejemplo, se han detectado detalles en algunas instituciones educativas que servirán como refugios temporales.

“En conjunto con Fuerzas Armadas y autoridades estatales, recorrieron ocho refugios y dos albergues establecidas en la cabecera municipal, posteriormente se estarían haciendo lo propio en las demás comunidades y zonas donde cada año se supervisan, se adecúan estos lugares”, dijo Ángel Sulub Hernández coordinador de Protección Civil en el municipio.

Explicó que algunas de las anomalías detectadas son la falta de taquetes, reforzamientos en ventanas, abastecimiento de agua potable, tuberías, aunque son mínimas.

Conforme a las revisiones que, realizadas en las instituciones, se creará en listado de perjuicios que servirán para solicitar el recurso para el mantenimiento al Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).

De los 900 refugios, 253 se encuentran en ese municipio de la zona maya, 236 pertenecen a zonas rurales y 17 en la cabecera.

Autores: Stephani Blanco y Jesús Caamal

Lo más leído

skeleton





skeleton