Exhiben lista de taxis 'pirata' operados por cubanos

El gremio realiza inspecciones sobre anomalías que cometen los operadores.

|
Han recibido denuncias de los taxis que operan de manera ilegal en la zona hotelera de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una lista con 16 placas de unidades privadas que  ofrecen el servicio de taxi-colectivo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, las cuales son operadas supuestamente por cubanos, fue colocada frente al Sindicato de Taxista, Andrés Quintana Roo, para alertar la presencia de piratas que compiten de manera ilegal con la empresa filial de gremio Green Line.

Pese a que en la pancarta los números de circulación de las unidades se exhiben con los colores que identifican al  sindicato (verde y rojo), el vocero Luis Miss González, deslindó al gremio de la autoría de la denuncia, aunque si admitió que han detectado pirataje tanto en la central área como en la ciudad y la zona hotelera.

También te puede interesar:  A taxistas no se les debe permitir hacer bloqueos, dicen hoteleros

“En cuanto a las unidades que operan de manera ilegal en el aeropuerto no hay ningún tipo de injerencia''...

Miss González, indicó que el tema de taxis piratas o clonados es una realidad y aun cuando de manera interna realizan operativos de inspección a través de la Secretaría del Trabajo del gremio a fin de verificar que los números de los taxis coincidan con las placas, es difícil detectarlos.

“Cuando se reporta una unidad que cometió alguna irregularidad o por actividades de pirataje, los delegados de vigilancia hacen un recorrido por la zona donde se detectó el vehículo y cuando se localiza a través del número económico se checa la información con la base de datos y la mayoría de las veces se trata de taxis que fueron robados, entonces ahí ya entran las autoridades judiciales hacer la investigación”.

Mencionó que si bien el gremio realiza inspecciones sobre anomalías que cometen los operadores de taxis, en el caso de las unidades piratas que operan en la ciudad o taxis clonados, es competencia de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realizar la investigación y proceder legalmente.

Unidades ilegales

“En cuanto a las unidades que operan de manera ilegal en el aeropuerto no hay ningún tipo de injerencia por ser placas federales, ahí le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y al grupo Asur. Los taxis del sindicato solo puede llevar gente al aeropuerto y se tienen que regresar sin pasaje, de lo contario son sancionados”.

Ante ello, recalcó que la lista que apareció frente al sindicato de unidades ilegales operadas por cubanos, se refiere a vehículos que operan en el aeropuerto, ahí el gremio trabaja con la empresa filial Green Line, sin embargo hay tres concesionarias más que ofrecen el servicio:  Supershuttle o Yelow Line; Aiportcab, por lo cual posiblemente alguna de ellas pudo haberla colocado.

“El gremio se deslinda de la pancarta, obviamente es un tema que afecta a Green Line, pero el sindicato no la colocó”, insistió

En cuanto a los taxis que operan de manera ilegal en la zona hotelera dijo que si han recibido algunas denuncias, las cuales se han turnado a las autoridades competentes, dado que en algunos caso esas unidades están ligados al crimen organizado.

Datos

  • En Cancún hay 8 mil 600 unidades que ofrecen registradas en el Sindicato de Taxista “Andrés Quintana Roo
  • Al mes se registra el robo de siete unidades, las cuales son utilizadas para actividades ilícitas
  • Para detectar irregularidades en el servicio o pirataje, el gremio a través de la Secretaría del Trabajo realiza operativos de verificación, las cuales se efectúan de manera aleatoria
  • Existen denuncias de operadores de taxis piratas en el zona hotelera, pero el gremio no intervine porque  están ligados al crimen organizado
  • En el aeropuerto existen legalmente 2 mil 500 unidades que ofrecen el servicio concesionadas a las empresas Green Line, Supershuttle o Yelow Line; Aiportcab
  • Alrededor de 20 mil personas, requieren a diario la transportación del aeropuerto a la ciudad,  zona hotelera y la Riviera Maya
  • Un promedio de mil unidades piratas que ofrecen servicio en el aeropuerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton