Comerciantes esperan una muy fría Navidad

Las ventas no levantan a pesar de que algunos trabajadores ya recibieron el aguinaldo.

|
Algunos vendedores confían en que la situación mejore después del 10 de diciembre. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Vendedores de adornos navideños del Mercado 23 auguran una baja temporada, debido a que ha sido poca la afluencia de compradores pese a la quincena y que ya se pagaron aguinaldos.

Los comerciantes mencionaron que al ser el primer fin de semana de diciembre, y con el pago de aguinaldos adelantados, los ciudadanos saldrían a realizar parte de sus compras de temporada, sin embargo, durante las primeras horas del domingo, la venta fue baja.

También te puede interesar: Prevén aumento en la venta de pirotecnia en Cancún

Asimismo, recordaron que no es el primer año que ocurre, pues tanto en 2016 y 2017 también sintieron una disminución en sus ganancias, situación que adjudicaron como consecuencia del Buen Fin.

“La mayoría viene, pregunta y se lleva una o dos cosas, nada más”, dijo una de las vendedoras que prefirió omitir su nombre.

El heno, las figuras de María y José, así como el pino natural son los artículos que hasta el momento han tenido mayor demanda y que oscilan en varios precios, dependiendo del gusto y del bolsillo de las personas.

Por ejemplo, el más accesible es el heno, cuya bolsa cuesta 10 pesos, un árbol artificial de un metro 210 pesos, de 1.50 metros, 665 pesos; pesebre de madera mediano, 150 pesos, y cazuelas decorativas, 140.

“Sin embargo, muchos guardan sus decoraciones de años anteriores y vienen sólo por lo que les hace falta, también muchos cambian de religión y ya no ponen nacimiento o simplemente ya no siguen las tradiciones”, dijo Reyna Payán, quien trae su mercancía desde Puebla.

Otros son un poco más optimistas, como don Tomás Núñez, persona de la tercera edad que reside en el estado desde hace 43 años, y que dice que habrá mayor afluencia después del 10 de diciembre, o por lo menos eso espera para que pueda vender toda su mercancía, debido a que de ello depende su economía de los próximos 10 meses.

La administración del mercado les permitió a los comerciantes de temporada instalarse desde el 10 de noviembre, sin embargo, no fue hasta la semana pasada que algunos comenzaron a ofertar los típicos adornos de la temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton