Reserva del tiburón ballena genera pocos recursos

Los prestadores de servicios cobran a los turistas que visitan las áreas naturales protegidas.

|
Se realizan diversas actividades en las áreas naturales protegidas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tiene Quintana Roo, el Parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, es la que más recursos ha aportado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con un promedio anual de 11 millones de pesos, mientras que la Reserva de la Biosfera de Tiburón Ballena, en un año, aportó menos de dos mil pesos por concepto del cobro que los prestadores de servicios hacen a los turistas que visitan la zona, según datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cada año millones de turistas visitan las ANP que existen en la entidad, para realizar actividades acuáticas o disfrutar de la fauna y flora terrestres, los cuales pagan una cuota al prestador de servicios encargado de llevarlos a la zona para darles recorridos en lancha o vehículo automotor.

También te puede interesar: Turismo podría poner en riesgo al tiburón ballena

Cada persona debe recibir un brazalete tras realizar el pago correspondiente que depende el tipo de ANP que recorra; sin embargo, no todos los prestadores de servicios entregan el distintivo, aunque sí realizan el cobro.

La pulsera es el sistema por el cual la Conanp lleva un conteo de los turistas que ingresan y los recursos que el uso de las ANP genera, que entre el 2012 y el 2017 alcanzó los 177 millones 784 mil 372 pesos.

Quintana Roo tiene 17 ANP, pero en el informe del cobro recaudado anualmente –del año 2012 al 2017- por el uso de éstas, proporcionado por Transparencia, figuran 10.

Los turistas que visitaron el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, del 2012 al 2107, generaron 74 millones 46 mil pesos, lo que lo ubica como el de mayores ingresos en toda la entidad.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se ubica en segundo lugar con 59 millones 197 mil pesos, a pesar de que es uno de los sitios preferidos por el turismo de buceo, ya que en ese sitio está la parte arrecifal más sana del estado.

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ocupan el tercer y cuarto lugares, respectivamente, mientras que el último y penúltimo sitio son para la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton