Quintana Roo: Vales de despensa, eliminados a 170 mil trabajadores

Se quedaron sin la prestación que servía para la adquisición de la canasta básica.

|
Parte de los trabajadores de los hoteles reciben vales electrónicos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 170 mil trabajadores de los 473 mil 308 registrados en Quintana Roo se quedaron este año sin la prestación de vales de despensa que sirven para la adquisición de la canasta básica.

Entrevistado durante la XLVII del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Martínez Vázquez, presidente del Ejecutivo de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), comentó que desde 2014 con la Reforma Fiscal que redujo el porcentaje de deducibilidad para las empresas a solo 53%, cada día son menos las empresas que dan esa prestación.

También te puede interesar: Familia pierde 'la despensa' en un incendio

Actualmente, solo los grandes hoteles, principalmente, son los que cumplen con esa prestación a sus colaboradores como un incentivo.

“La entidad lidera a nivel Península la prestación de vales de despensa, con al menos 300 mil trabajadores que cuentan con la prestación, seguido de Yucatán, pero que es 50% menos, por lo que el rango de centros laborales del estado es un ejemplo”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Quintana Roo hay 473 mil 308 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte a octubre 2019.

Dicha prestación que ahora se da en tarjetas electrónicas es de entre 900 y tres mil pesos, en promedio, que es adicional al salario del colaborador, con lo que la mayoría compra despensa y productos de la canasta básica.

Nosotros como asociación hemos velado para que regrese la deducibilidad al 100%, y cada año presentamos la iniciativa, lo que permitiría incrementar esta prestación, que a nivel nacional es de nueve millones de trabajadores, ya que creemos que al permitir 53% inhibe un incremento de beneficiados”, comentó.

De acuerdo con el presidente de la Aseval, los hoteles están compitiendo por el personal calificado y ante ofrecer mejores prestaciones laborales es que han incluido los vales electrónicos, esto es lo que ha permitido que Quintana Roo encabeza la lista.

Lo más leído

skeleton





skeleton