Transporte público en Quintana Roo avisará a los pasajeros si pueden subir

Desde que comenzó la pandemia a lo que va febrero, se han sancionado a 197 taxis por sobrecupo.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ha sancionado a 197 taxis y vans por circular por sobrecupo desde que empezó la pandemia en 2020 hasta lo que va de febrero 2021.

Juan Eduardo Barrera Díaz, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Imoveqroo, señaló que en ese mismo periodo se han impuesto más de 620 infracciones por otras causas como circular sin póliza de seguro, cargar pasaje donde no corresponde, pirataje, entre otras faltas.

Sin embargo, en la cuestión de sobrecupo, el funcionario señaló que para la instancia hay doble responsabilidad, tanto de los operadores como de los usuarios: pues mientras que los primeros lo hacen por cuestiones económicas –para ganar más dinero–, los segundos lo hacen por rapidez y comodidad.

Por ello, el Imoveqroo comenzará con la campaña “No te subas, ponte vivo”, en la que se obligará a las unidades del transporte público con concesión estatal a usar el copete con dos luces de colores, una roja y una verde.

La luz roja en el copete significa que la unidad ya cumplió con el máximo de pasajeros, por lo que el operador no podrá levantar más pasaje y se pide a la ciudadanía que no aborde la unidad.

Por el contrario, si marca verde, significa que la unidad aún no alcanza el número máximo de pasajeros que debe transportar, por lo que podrá seguir levantando más servicios durante su ruta, añadió Barrera Díaz.

Para el gobierno estatal el sobrecupo es transportar ocho personas en vans y tres personas en un taxi, por lo que se considera como una falta media que implica una multa que va de 2 mil 700 a 13 mil pesos.

Sin embargo, para establecer el monto se toman distintos factores como si hay resistencia a la revisión o a la sanción.

“Nosotros creemos que al poner una sanción o una multa, es con el objetivo de que no se vuelva a repetir. Nuestra intención nunca es salir y aplicar cierto número de multas, no tenemos una cuota de multas que tenemos que cumplir”.

Dijo que en la medida en que se cumplan las disposiciones, se verán disminuidas las sanciones.

También agregó que de enero de 2020 a la actualidad se han colocado alrededor de 2 mil filtros de revisión a las unidades de transporte público con concesión estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cozumel: Solicitan decreto de Ley de Islas; Cofece ve falta de competencia

Transportistas de Chetumal se manifiestan; Imoveqroo atiende querellas

Choferes de transporte público de Cancún “libran” sanciones por sobrecupo

Lo más leído

skeleton





skeleton